DNCD y DEA ocupan 122 kilos de cocaína a red en LR ~ Gráfico Dominicano.Net

lunes, 6 de febrero de 2012

DNCD y DEA ocupan 122 kilos de cocaína a red en LR

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue desmantelada este lunes una estructura de narcotráfico que enviaba estupefacientes a Puerto Rico, a la que le fue ocupada 122 kilos de cocaína, informó la Dirección Nacional de Drogas (DNCD).La agencia antidrogas informó que apresó a 29 personas, entre ellos cinco boricuas y 17 rusos, estos últimos tripulantes de una embarcación que transportaba la droga. A la red les fueron ocupadas lujosas villas, apartamentos, un buque, una lancha y un avión.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, informó que la estructura también la integran dominicanos y colombianos, los cuales recibían cargamentos de cocaína desde Sudamérica para llevarlos a la vecina isla.
Entre los detenidos se encuentran los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, propietario de las villas y jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, dueño del buque y de la lancha; Alex Ocasio, piloto y propietario del avión retenido en el Aeropuerto de La Romana así como Edwin Nieves Lozado, contacto para comprar la droga.
También fue apresada la colombiana Leidy Yurani Arango Zapata y los dominicanos Cinthia Catherine Paula Valerio, Scarle Crisoris Gross de los Santos, Yanira Martínez Pión, Félix María de la Cruz y Genito Toribio Custodio. 
Rosado Mateo indicó que este último estuvo preso hace un año por los 836 kilos de cocaína ocupados en la Provincia Santo Domingo, pero una jueza de esa jurisdicción lo puso en libertad.

Dijo que el arresto se produjo durante la ‘Operación Sismo’, a cargo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad élite que mantiene un permanente intercambio de informaciones con la DEA para dar seguimiento y desmembrar las redes de narcotráfico que emplean al paí como puente.
“Esa red se estaba dedicando a recibir droga desde Sudamérica, en especial desde Colombia, para guardarla en el zona Este y una vez allí la enviaba a Puerto Rico. El dinero recibido por concepto de esas transacciones lo empleaban para comprar propiedades millonarias, especialmente villas y apartamentos”, dijo Rosado Mateo.


Indicó que el seguimiento permitió ubicar dos villas en Casa de Campo para sus operaciones, una de ellas valorada en US$20 millones y otra en la que fue hallada la droga lista para ser llevada al buque Carib Visión, una nave empleada para transportar melaza.


La DNCD actuó junto a los magistrados José Antonio Polanco y Víctor Henríquez Gil, quien este martes recibirán a los imputados para someterlos a la justicia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario