21 mar 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

miércoles, 21 de marzo de 2012

García Duverge califica de “falso de toda falsedad” rumor apoyo a Danilo

RAFAEL LARA
SANTO DOMINGO, RD.- El ex senador de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Aníbal García Duvergè, dijo la mañana de este miércoles que es “falso de toda falsedad” los rumores de que había pasado a apoyar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
García Duvergè, quien es además, diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dijo a Caliza Digital que toda su vida ha militado en el PRD, por lo que a esta altura de su carrera no va salir de la organización política que lo vio nacer.
Manifestó que aunque no esta activamente en las calles desarrollando actividades políticas, está afinando los detalles para en su momento apoyar la candidatura presidencial de Hipólito Mejìa.
“No se de donde sacan esas informaciones eso es falso de toda falsedad, soy un hombre del PRD que sigue los ideales de nuestro extinto líder José Francisco Peña Gómez”, señaló.
 García Duvergè, en el PRD, ha ostentado los cargos de diputado y senador ante Congreso Nacional; ex director de Autoridad Portuaria Dominicana, durante el perìodo de gobierno del hoy candidato presidencial de esa organización Hipólito Mejìa.
Además fue precandidato presidencial, ex Secretario de Organización y en la actualidad es vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Holandés mata de un balazo presunto delincuente en Sosúa, PP

La Policía Nacional apresó a un holandés que mató de un  balazo en el tórax a un presunto delincuente que habría penetrado  armado de una pistola al Proyecto Turístico Monkey Jungle ubicado en el  sector Choco, en Sosúa, Puerto Plata, donde supuestamente le sustrajo  al extranjero RD$1,200, US$20, una cámara digital, una radio y un celular.

Antonius Robertus Plakkaar fue detenido por agentes policiales adscritos a la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales tras disparar contra Andrés Hernández con la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 589177, en momentos que el presunto antisocial penetrara armado con la pistola Browning, calibre 32 milímetros, número 10432, al mencionado proyecto turístico.

Según el diagnóstico del médico legista, el fallecido, que residía en el sector La Piedra de los Charamicos, en Sosúa, presenta herida de proyectil en el tórax, que le causó la muerte.

Agentes pertenecientes a la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen tienen en su poder la pistola que presuntamente portaba Andrés Hernández, la mencionada cámara de video, siete casquillos calibre 9 milímetros, un casquillo 32 milímetros y un pasamontañas color negro.

El holandés, que reside en La Catalina del distrito municipal de Cabarete, en Puerto Plata, será puesto a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

El cadáver de Andrés Hernández fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses de Santiago por el procurador fiscal Víctor Manuel Mejía.

Nuria denuncia inauguran 7 escuelas con graves vicios de construcción

SANTO DOMINGO, RD.- La periodista Nuria Piera dio a conocer siete escuelas inauguradas por el Gobierno que registran serios vicios de construcción y algunas incluso quedaron sin terminar.

Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, hizo referencia a un anuncio pagado, publicado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el 17 de agosto del 2011, donde anunciaba la terminación e inauguración de 42 escuelas en varios puntos del país.

Sin embargo, a siete meses de esa publicación varios de estos centros educativo se encuentra operando en condiciones deplorables, en algunos casos, y en otros sin tan siquiera concluida la obra.

Estas escuelas fueron construidas, según la publicación del MINERD, a un costo de 1,372 millones 247 mil 879 pesos y beneficiaría a unos 28,050 estudiantes en todo el país.

Nuria Piera se comunicó vía telefónica con Quisqueya Peña quien es la directora de la escuela  Villa Elisa en Montecristi, uno de los centros mencionados en la publicación del MINERD y que a la fecha aun no está terminado.
La directora le expresó a Nuria Piera que  “los baños no están terminados, los escalones falta por terminarlos y las puertas por ponerle a todas las aulas”, dijo además que “como a las aulas no podemos subir tenemos dos cursos en el patio al aire libre a parte de dos ranchetas y donde está el salón de actos entramos un curso así sin puertas”.

Peña  afirmó que le preocupó ver el periódico “el 17 DE agosto del año pasado que salimos que estábamos inaugurando Villa Elisa, con 4 aulas por un valor de 20 y pico de millones”.

Cuando Nuria Piera le preguntó que si el presidente Leonel Fernández había ido a inaugurar la escuela,  la directora respondió “no, él no vino, fue por el periódico que yo me enteré".

Dijo que en la publicación aparece otras construcciones que sí fueron terminadas.

Según las investigaciones de Nuria Piera, el centro comenzó a construirse en la gestión de Melanio Paredes, y debió estar listo y entregado en agosto del año pasado, y desde esa fecha no le han puesto ni un bloque más.

“La Directora no sabe el nombre del ingeniero responsable de la obra y nunca lo ha visto, solo conoce al Supervisor de la misma, el señor Cesar Belliard”, expresó Nuria Piera mientras presentaba este reportaje en su programa de televisión.

México vive su sismo más intenso desde 1985


El corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Ignacio de los Reyes, filmó los momentos posteriores al sismo en la Ciudad de México.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Una de las primeras lecciones para cualquiera que llegue por primera vez a la Ciudad de México es qué hacer en caso de sismo.
Aunque sirvan las señalizaciones en cada edificio, los manuales y consejos de los vecinos, la experiencia demuestra que observar la reacción de los habitantes del Distrito Federal es la mejor escuela en caso de que el suelo tiemble.
Este martes, un sismo de 7,8 en la escala Richter sacudió la capital del país al mediodía, aunque también se sintió en el estado occidental Guerrero, donde tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y en Oaxaca.
De acuerdo al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el "más intenso después del de 1985", un trágico sismo de 8.1 que dejó unos 10.000 muertos y que traumó a esta ciudad.
Muchos evacuados, pero nada que lamentar en la Ciudad de México. (Foto: Reuters)
Pero este martes, lo que en otras partes del mundo habría sido un terremoto, aquí fue simplemente un "temblor".
Las autoridades dijeron que no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, aunque en Guerrero unas 500 casas sufrieron daños, dijo el gobernador del estado en la televisión.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que en la capital de esa región se registraron leves daños materiales.
"No hay reporte de daños en el DF. Sólo escenas de pánico y evacuaciones de edificios hasta el momento", dijo el presidente del país, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter.
Como ya es habitual en estas ocasiones, Twitter y Facebook fueron los medios más utilizados por los habitantes de la ciudad para poder establecer contacto con sus allegados.
La televisión mostró imágenes de hospitales en evacuación, parte de un puente caído y grietas en calzadas y edificios.
Un mal recuerdo "Viví el del 85 y siempre te queda el susto. Pero con todas estas medidas de evacuación nos quedamos nerviosos pero no aterrados como antes", dice una empleada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en pleno centro histórico de Ciudad de México.
Allí, las avenidas, parques y patios de los edificios se coparon de gente, evacuada a los pocos minutos del sismo.
"Viví el del 85 y siempre te queda el susto. Pero con todas estas medidas de evacuación nos quedamos nerviosos pero no aterrados como antes"
Empleada del gobierno.
Los edificios públicos cuentan con protocolos de actuación ante emergencias y los simulacros a gran escala son habituales aquí. México aprendió la lección del pasado.
En el 85, la tardía respuesta de las autoridades, la mala gestión del desastre y el abandono de muchas víctimas originó toda una respuesta ciudadana.
Aquel dramático terremoto sirvió para organizar a la sociedad civil y concienciar a la población para reaccionar ordenadamente ante temblores como el de este martes.
"Casi te caías al suelo" "Ví los postes de la calle moverse de un lado a otro, salí del auto y me pegué contra una pared. Se sintió impresionante", contaba un taxista en la Colonia Roma a los pocos minutos del temblor.
El incidente más grave fue este microbus que resultó aplastado por un puente peatonal que se desplomó. Dentro no había pasajeros y el conductor resultó levemente herido. (Foto: AFP)
"Casi te podías caer al suelo del temblor, salí a la calle y ví el polvo que dejaron los edificios, como si chocaran entre sí", dice Francisco, residente en el barrio de la Condesa.
A las pocas horas del sismo, algunos mexicanos todavía no habían vuelto a su rutina, temerosos a que pudiera repetirse un temblor similar o más fuerte y alarmados por las réplicas que, aunque de menor intensidad, se sucedieron durante toda la mañana.
Las autoridades advirtieron que este tipo de temblores podrían repetirse a lo largo del día.
Aunque la población se mantiene en alerta ante cualquier sacudida, quizás el síntoma más claro de lo acostumbrado que están los mexicanos a los temblores es el panorama en la céntrica Avenida Reforma.
Allí sigue desde primera hora de la mañana una protesta de trabajadores en conflicto con el gobierno.
Ni los edificios temblando como gelatina ni la cara de pánico en algunos rostros mitiga un rasgo del DF que es casi tan característico como sus temblores: sus recurrentes manifestaciones callejeras.
Por: BBC Mundo, Ciudad de México