6 abr 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

viernes, 6 de abril de 2012

Benedicto XVI dice el Jueves Santo que la soberbia es la esencia del pecado

Ciudad del Vaticano, 5 abr (EFE).- Benedicto XVI celebró este Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, durante la que lavó los pies a doce sacerdotes, aseguró que la soberbia es la "verdadera esencia del pecado" y advirtió contra el deseo del hombre de querer ser Dios.

 Como Obispo de Roma, Joseph Ratzinger, de casi 85 años, conmemoró la Última Cena -en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal- en su catedral, San Juan de Letrán, con una misa solemne en la que manifestó que cuando el hombre se pone contra Dios, se opone a su propia verdad y no llega a ser libre.

"La soberbia es la verdadera esencia del pecado. Pensamos que seremos libres y auténticamente nosotros sólo si seguimos exclusivamente nuestra voluntad y a Dios le vemos como el antagonista de nuestra libertad", denunció el papa.

El Obispo de Roma añadió que el hombre cree que sólo será libre "cuando se libere de Dios", pero subrayó que esa rebelión, que se ha dado a lo largo de la historia, "es la mentira de fondo que desnaturaliza la vida".

"Cuando el hombre se pone contra Dios, se pone contra la propia verdad y, por tanto, no llega a ser libre, sino alienado de sí mismo. Únicamente somos libres si estamos unidos a Dios", aseguró el papa teólogo.

Benedicto XVI dijo que el Jueves Santo no es sólo el día de la institución del sacramento de la Eucaristía, sino que también forma parte de esta jornada "la noche oscura del Monte de los Olivos, la soledad y el abandono de Jesús, que orando va al encuentro de la muerte".

El pontífice destacó en la homilía que Jesús salió a orar por la noche y que la noche significa "falta de comunicación y situación en la que uno no ve al otro" y que es un símbolo de la "incomprensión, del ofuscamiento de la verdad.

"Es el espacio en el que el mal, que debe esconderse ante la luz, puede prosperar. La noche es símbolo de la muerte, de la pérdida definitiva de comunión y de vida. Jesús entra en la noche para superarla e inaugurar el nuevo día de Dios en la historia de la humanidad", subrayó.

Benedicto XVI manifestó que Cristo experimentó la "angustia" ante el poder de la muerte y que en la "noche del mal" vio "toda la marea sucia de toda la mentira y de toda la infamia que le sobrevino".

Durante la Misa, Benedicto XVI cumplió el ritual del lavatorio de pies. Imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, lavó con agua los pies de doce presbíteros, resaltando que se trata de un gesto de caridad fraterna.
Por decisión suya, el dinero que se recogió durante la misa se destinará a los refugiados de Siria.

El prelado Giampietro Dal Toso, secretario del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del papa, dijo hoy que Benedicto XVI ha querido tener un gesto de solidaridad hacia una población golpeada por un largo conflicto y que en estos momentos "lo que cuenta" es el sufrimiento de tantas personas obligadas a abandonar sus casas.

La Iglesia católica en Siria, precisó Dal Toso, está ofreciendo ayuda alimentaria y médica a las poblaciones de Homs y Alepo, ciudades afectada por el conflicto, que se han visto obligadas a huir.

Benedicto XVI ofició también este Jueves Santo, en la basílica de San Pedro del Vaticano, la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en la que dijo que la situación actual de la Iglesia es muchas veces "dramática y reiteró el "no" al sacerdocio femenino.

El papa denunció la "desobediencia organizada" que propugnan unos 300 párrocos austríacos, que han puesto en marcha por Internet la iniciativa "Una llamada a la desobediencia", con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados.

El Pontífice señaló que pretenden desobedecer cuestiones sobre la que Juan Pablo II ya declaró "de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".

Mañana, Viernes Santo, el Papa presidirá en el Vaticano la Pasión del Señor y por la noche acudirá al Coliseo de Roma, para el tradicional Vía Crucis.

PN mata hombre perseguía por el asesinato de un capitán en el Mercado Nuevo

Santo Domingo ,RD.-La Policía informó que una patrulla de esa institución mató hoy en Nagua, a un hombre declarado como prófugo y al que perseguía con relación al asesinato del capitán Ramón Jiménez Montero, en un hecho ocurrido el pasado jueves en medio de un asalto, en el sector Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, próximo al Mercado Nuevo.
La institución identificó al occiso como Juan Carlos Báez Toribio (Joel), de 22 años, quien alegadamente, falleció mientras era conducido a un centro de salud de la referida ciudad.

De acuerdo a la Policía, Báez Toribio, se encontraba en Nagua gestionando salir del país en un viaje clandestino.

El informe indica, además, que en poder de Báez Toribio se ocupó la pistola Tavis, calibre 380, número AC479015, con la cual, alegadamente, atacó a los agentes actuantes.

Con relación al caso, fueron también fueron apresados Henry Mojica Ramírez, de 31, y Ronny Ureña, de 20, quienes admitieron su participación en el crimen del referido oficial, al que alegan planificaron atracar para despojarlo de dinero que depositaría en una sucursal bancaria.

La Policía informó también que posteriormente fue abatido en otro enfrentamiento a tiros registrado en Batey Bombita, de Barahona, el presunto delincuente Félix Alexis Valdez Espinal (Huber), de 22 años, quien supuestamente también participó en la muerte del capitán Jiménez Montero.

Huber se refugió en Barahona para tratar de evadir la persecución policial, tras participar en el asalto que degeneró en el asesinato del capitán Jiménez Montero.

La acción criminal contra el capitán Montero fue perpetrada la mañana del pasado jueves detrás de un depósito del Ayuntamiento del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.
En el proceso investigativo se pudo determinar que Henry fue la persona encargada de manejar la motocicleta en la cual escaparon de la escena sus cómplices de fechoría.
Mientras que en la casa de Ronny, ubicada en la calle Respaldo Isabela, del Ensanche Capotillo, fue donde se planificó el asalto contra el oficial, al que previamente había ubicado, ya que con frecuencia realizaba depósitos de dinero, perteneciente a un Almacén de provisiones.

 Fue en esta vivienda donde los autores repartieron el dinero despojado al malogrado oficial, quien caminaba junto al señor Federico Taveraz Grullón, al momento de ser interceptado por sus agresores.

Los agentes de la DICRIM ocuparon a los detenidos los abrigos y demás vestimentas utilizada durante el atraco, la motocicleta y casco protector, el arma con que mataron al capitán Montero, dos cheques por un valor aproximado de RD$200,000.00 y RD$99,000.00 en efectivo.

Hipólito promete en NY que “la diáspora será recompensada”

NUEVA YORK._ El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, prometió aquí que en un próximo gobierno que encabece, “la diáspora será recompensada” con varios programas económicos e incentivos oficiales, en reciprocidad a sus enormes aportes a la estabilidad económica y política de la República Dominicana.

 El postulante perredeísta dijo que los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, aportan más de $3.000 millones de dólares, el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, además de enviar cotidianamente miles de cajas y tanques conteniendo comida, medicinas, ropas, artículos para el hogar y otras ayudas a sus familiares inmediatos y allegados, inclusive a vecinos.

Mejía, hizo las declaraciones durante un encuentro de apoyo a su candidatura, organizado por la Coordinadora Electoral de Dominicanos Residentes en el Exterior (CEDORE) creada y dirigida por el ex senador peledeísta doctor Alejandro Williams. La reunión se llevó a cabo en el local de esa entidad en El Bronx.
“La diáspora será recompensada en correspondencia con los aportes que hace para sostener la economía de la República Dominicana”, prometió Hipólito, añadiendo que varios programas económicos y otros beneficios especiales para la comunidad criolla en ultramar, serán implementados a través del Programa de Desarrollo de la Pequeña Empresa (MIPYMES).

Explicó que las iniciativas a favor de la diáspora, figuran en la agenda que a partir del próximo 16 de agosto, se pondrá en ejecución a través de esa institución. 

Recordó que durante su primera gestión de gobierno (2000-2004), se creó la Secretaría de Ultramar desde la cual se establecieron programas e iniciativas a favor de los dominicanos en el exterior. Mejía agregó que esa promesa, que se hará realidad tan pronto sea juramentado presidente de la república el 16 de agosto de este año, da seguimiento al legado del doctor José Francisco Peña Gómez respecto a las preocupaciones del líder histórico del PRD en relación a los criollos en el exterior.

Señaló que Peña Gómez, lideró hasta el día de su muerte, las luchas reivindicativas por los derechos legales y constitucionales de la diáspora dominicana.

El candidato presidencial del PRD recibió un caluroso respaldo de los dirigentes y miembros de CEDORE, quienes a su llegada coreaban la consigna “llegó papá”. 

Destacó el aspirante presidencial que el doctor Williams, ex senador del PLD en la provincia de San Pedro de Macorís (2006-2010), está dando un importante aporte a su candidatura tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Resaltó que está haciendo el ex legislador peledeísta tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana y expresó que en San Pedro de Macorís, ese respaldo es notorio y reveló que está recibiendo informes muy valiosos acerca de ese apoyo por parte de la coordinación nacional del sector externo que encabeza su cuñado Sergio Grullón Estrella.

Williams le dijo a Mejía que el 99% de sus pacientes le han asegurado que votarán por el PRD y le garantizó a Hipólito que puede contar con todo lo que esté a su alcance, para ayudarlo en el triunfo en la primera vuelta tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana.

Explicó el ex senador que fueron precisamente parte de sus pacientes, quienes lo motivaron hace varios meses para que se reactivara en la política.  Los asistentes desbordaron la capacidad del local donde se hizo la reunión y docenas de simpatizantes de “papá”, tuvieron que quedarse en las calles por la falta de cupo.

Además del doctor Williams, en la reunión con el candidato perredeístas participaron los dirigentes de CEDORE, Amílcar Pérez, Otoniel Guzmán, la esposa del ex legislador Dunny Williams y su padre el profesor Alejandro Williams.