16 jul 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

lunes, 16 de julio de 2012

ADOFIC crítica Procurador Jiménez Peña deja más de 800 fiscales cobrando salarios de miseria


JOSE  A. THOMAS
                                                        
Santo Domingo, RD.-La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), expresó que el Procurador General de la República Radhames Jiménez Peña deja a su salida del Ministerio Público muchos problemas  importantes sin resolver, los cuales afectan a ese importante sector, entre ellos mas de 800 fiscales de carrera que devengan salarios de miseria.
  
Estima que a su paso por la institución el Procurador Jiménez Peña se concentró en el sistema penitenciario, olvidándose, así del capital humano, los fiscales y los problemas que a éstos aquejan.  

Del Procurador Constructor como así lo llama ADOFIC , expresaron que como institución “no desmeritan el valor de los 16 centros de corrección y rehabilitación que ha dejado, pues se creó el nuevo modelo penitenciario, que ha aportado mucho a aquellos internos ubicados en estos centros.

“El Procurador falló en no preocuparse por las condiciones de vida de los fiscales, por la seguridad en el ejercicio de sus labores, por las condiciones de los lugares de trabajo, por los medios para eficientizar el desempeño de la investigación, entre otros,” argumento.  

Añadieron que en su carta de retiro el Procurador expresó que el Sistema Penitenciario  se ha convertido en un referente de reforma penitenciaria para America Latina y el Caribe, y que además deja  800 fiscales de carrera;  pero  lo que no señala que a su salida el Procurador deja a  estos 800 fiscales devengando salarios de miseria, y cuyo referente en Latinoamérica se promedia entre los mas bajos existentes.
  
Señalaron que los representantes del Ministerio Público, tienen ya 6 años sin un aumento de sueldo, provocando esto la disminución de la capacidad adquisitiva, debido a los constantes aumentos de la canasta familiar y los productos de primera necesidad y que los miembros del ministerio público carecen de  incentivos, de pagos por trabajos extras, de gastos  de representación, de colaboración para gastos escolares, y no reciben ni gratitud por los riesgos tomados en el servicio.

Los directivos de la Asociación anunciaron el depósito de una instancia firmada por l@s fiscales, solicitando el aumento  de sueldo y consideraron que el Procurador debe dar respuesta a esta solicitud antes de su salida.

La Directiva de la Asociación en el comunicado agregó además, que el más Alto Director del MP, debe regularizar la situación de más de 35 Fiscalizadores que llevan  desempeñando la función de Procuradores Fiscales por más de 5 años, sin recibir el pago correspondiente por la labor realizada.

“No regularizar la situación de estos Fiscalizadores sería mantenerlos en una explotación laboral”.  Dijeron que La Asociación sobre esta problemática ha hecho en dos ocasiones la solicitud de regularización de los cargos de estos fiscalizadores y hasta ahora no han recibido respuesta.


Llamaron al Procurador a que así como hizo recientes ascensos de Procurador Fiscal Titular a Procurador General de Corte (aun sin concurso, como dispone la ley); y regularizaciones de ultimo minuto de Procuradores de Corte llevarlos a Adjuntos del Procurador y otros cambios mas; en esa misma medida regularice por justeza la situación de estos pacientes y explotados fiscalizadores, que han estado ejerciendo las funciones de Procurador Fiscal.

Emplazaron al Procurador  a consensuar con estos fiscalizadores  y los representantes de la Asociación, a través de una cita con el Consejo, la cual pidieron y a casi cuatro meses de la solicitud no han sido recibidos, ni escuchados.  Por lo que expresaron que el Procurador debe escuchar más el material humano  y le invitaron nueva vez a una reunión lo antes posible para que escuche y pueda tomar las medidas antes de su salida.

Finalizando dijeron que para casarse con la gloria en la historia del MP antes de dejar el cargo debe arreglar los entuertos que deja, tales como el aumento del salario de los fiscales en los diferentes cargos y la regularización de la situación de los fiscalizadores en funciones de procuradores fiscales. Dijeron que solo arreglando estos entuertos puede salir el Procurador del Ministerio Publico con la verdadera satisfacción del deber cumplido.