11 abr 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

miércoles, 11 de abril de 2012

FMI presiona para subir edad de jubilación y pagar menos a pensionados

Washington, 11 abr (EFE).- Ligar el aumento de la edad de jubilación de manera automática a la longevidad, recortar las prestaciones públicas futuras y compartir los riesgos con planes privados de pensiones son algunas de las recomendaciones del FMI para controlar la escalada de costos por el envejecimiento mundial.
"El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado (...) Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par que la longevidad esperada", indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en uno de los capítulos de su Informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El economista del Fondo y coordinador del estudio, Erik Oppers, explicó en rueda de prensa que "los países deben elevar la edad de jubilación" como parte de un "proceso dinámico y automático".

De este modo, aseguró, se eliminaría la "dificultad política" para los Gobiernos de negociar con cada subida que se produzca en la esperanza de vida.
Entre las recetas que propone el Fondo, figura, además de la elevación automática de la edad de jubilación, "aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras"

Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento crecerían un 50 %, señala el reporte, que analiza los riesgos financieros ligados al aumento de la esperanza de vida en el mundo.

El FMI sitúa la suma total de estos costes adicionales "en decenas de billones de dólares".

El Fondo advierte de que muchos de los datos con los que trabajan los Gobiernos "subestiman" el ritmo de crecimiento actual de la longevidad mundial y se utilizan previsiones anticuadas, por lo que sus cálculos contemplan menos gastos de los reales.

"Presentan pequeños errores de previsión que se van sumando con el tiempo hasta convertirse en potencialmente significativos. Esto ya ha ocurrido en el pasado", subrayan los autores del estudio.

En el contexto actual de ajuste fiscal en el que están inmersas muchas economías avanzadas, las consecuencias son mucho más severas.

"Estos riesgos asociados amenazan con socavar la sostenibilidad fiscal en las próximas décadas, y complican los esfuerzos de consolidación en respuesta a las actuales dificultades fiscales", añaden los economistas del organismo internacional.

Entre las recetas que propone el Fondo, figura, además de la elevación automática de la edad de jubilación, "aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras".

Asimismo, los Estados deben "compartir el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y los individuos, y promover el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos".

El Fondo subrayó que este riesgo, al que no se le ha prestado la "atención necesaria", no solo afecta a los Gobiernos a través de los sistemas públicos de pensiones y la Seguridad Social, sino que también tiene implicaciones en la economía global mediante las empresas privadas que ofrecen planes de jubilación y las compañías de seguros vitalicios.

El FMI presentó, asimismo, otro de los capítulos de su informe financiero, en el que prevé un incremento de los precios de los activos financieros considerados seguros, como los títulos del Tesoro de EE.UU. o los bonos alemanes, fruto de la creciente demanda por estos activos y su consiguiente escasez en un clima de extremada volatilidad financiera.

Según el organismo internacional, para 2016, de toda la deuda soberana proyectada, un 16 % , es decir el equivalente a unos 9 billones de dólares, "podrían dejar de considerarse activos seguros".

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, presentó el informe en rueda de prensa y afirmó que "el precio de la seguridad se incrementará en los próximos años".

No obstante, la coordinadora del estudio, Laura Kodres, aseguró que "el proceso de ajuste no es malo, porque los precios previos a la crisis eran demasiado bajos".

Estos artículos presentados hoy forman parte del estudio financiero completo que se dará a conocer la próxima semana como parte de las "Previsiones Económicas Globales", que el FMI divulgará en el marco de sus encuentros de primavera que tendrán lugar del 20 al 22 de abril en Washington. EFE

Leonel Fernández hablará este miércoles en la ONU sobre especulación financiera

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Será a las 6:00 de la tarde de este miércoles cuando el presidente Leonel Fernández presente ante la ONU su propuesta a cerca de la forma de enfrentar la especulación financiera que impide disminuir los precios de los alimentos a nivel mundial.

En el debate sobre un tema que fue propuesto por el gobernante dominicano, también intervendrá el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

Fernández se encuentra en una visita de dos días a EE.UU. para participar en los paneles sobre la volatilidad de los precios del petróleo y de los alimentos, e Inversiones Financieras en los Mercados de Futuro: Motivaciones, Mecanismos e Impacto, según informa la Presidencia.

La disertación del primer mandatario está pautada para el acto de clausura del referido debate.

Salud Pública confirma ocho casos de gripe AH1N1

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología, mediante 22 muestras analizadas en laboratorio, confirmó ocho casos de gripe AH1N1.

De acuerdo con el informe oficial correspondiente a la semana epidemiológica número 13, que cubre hasta el 31 de marzo de 2012, los casos se confirmaron en la provincia San Pedro de Macorís,Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

Los casos de infección humana por virus gripal AH1N1 causaron estragos en el país en 2009 con el registro de más de 15 muertes y cientos de afectados.

El virus causó daños en más de 60 países y provocó más de 100 decesos.

Asimismo, las autoridades de Salud informaron que trabajan en la capacitación de cientos de profesionales en toda la geografía nacional, sobre los nuevos procesos de aplicación e incorporación al país de la vacuna del Rotavirus, la cual aplicarán en la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), programada para la última semana de este mes.

La influenza H1N1, presenta los síntomas de la gripe común, como fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y, falta de apetito.

Las personas con enfermedades crónicas pueden convertirse en un blanco de esta gripe, asi como los niños, envejecientes y embarazadas.

Amable dice 92% de los reformistas apoyan a Hipólito y que el pacto PLD-PRSC esta llamado al fracaso

RAFAEL LARA
San Cristóbal, RD.-El senador por la provincia La Altagracia, licenciado Amable Aristy Castro, reveló la mañana de hoy que el 92% de la alta dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) esta con él apoyando al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía.
Aristy Castro dijo que la alianza electoral firmada por el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) y su candidato presidencial licenciado Danilo Medina con el PRSC, la representan diez dirigentes de la cúpula de esa organización política, encabezada por su presidente ingeniero Carlos Morales Troncoso,  a quienes calificó de “Comerciantes de la política y generales sin tropas”.
“La alianza PLD-PRSC esta llamada al fracaso, porque las altas instancias del Partido Reformista se olvido de los principios impregnados por muestro líder inmortal doctor Joaquín Balaguer, y de las bases y la dirigencia media de la organización, que son quienes buscan y aportan los votos para hacer el ejercicio democrático plasmado en nuestra Constitución, que en esta ocasión favorecerá a Hipólito Mejía”, apuntó.
El legislador se definió como un fiel seguidor del ex presidente Balaguer y dijo ser el garante de los reformistas, que a través de él  apoyen la candidatura de Mejía “no quiero cargo para mi, sinó el bienestar de los reformistas y de todo el pueblo dominicano que ha visto disminuir su calidad de vida en este gobierno peledeístas, el trabajo de quienes apoyen a Hipólito esta garantizado por mí”.
“Invitó a los reformistas a votar en la casilla número uno del PRD, por Hipólito Mejía, que votar por el es votar por mí, Balaguer y la democracia”, señalo.
Aristy Castro se expresó en esos términos al encabezar una reunión con decenas de dirigentes tradicionales del Partido Reformista, en este municipio cabecera, liderados por el ex director del hospital Juan Pablo Pina, doctor Fernando Valdez, el ex director de la Región Sur del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero agrónomo Fernando Figuereo, Domingo Brujan Pérez, Teodosio Franco, entre otros importantes dirigentes.
De su lado, Valdez manifestó que tomaron la decisión de apoyar la candidatura de Hipólito Mejía, porque la cúpula del PRSC no respetó los resultados del Congreso Joaquín Balaguer, en el cual acordaron llevar candidato propio y por los pocos beneficios que en doce años de gobierno del PLD ha  dado    ha dado a los reformistas y al país.
En la actividad anunciaron un recorrido que realizarán mañana jueves, por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal, que comprende los municipios de Haina, San Gregorio de Nigua, el distrito Municipal  El Carril, entre otras localidades.