27 mar 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

martes, 27 de marzo de 2012

Reactivan Comisión Mixta y pago Petrocaribe irá a Haití

Santo Domingo. Los gobiernos de la República Dominicana y de Haití reafirmaron ayer el compromiso de mantener una política de frontera "segura" y sin obstáculos a los intercambios entre ambos países, y relanzaron los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

En una declaración conjunta firmada en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, Michel Martelly, ambas naciones establecen que la Comisión Bilateral constituye el mecanismo fundamental para el diálogo bilateral y impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo.

Fue creado también el "Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití", que instituye entre otras cosas, que el país, ya con la aprobación de Venezuela, depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por importación de petróleo y sus derivados en el marco de Petrocaribe, a un fondo especial para financiar los proyectos de desarrollo en favor de los haitianos.

"El Fondo para financiar proyectos será constituido en una cuenta especial en el Banco de Reservas de la República Dominicana", establece el acuerdo. Anualmente el país paga a Venezuela unos US$70 millones de la deuda acumulada por Petrocaribe.

Tanto Fernández como Martelly reiteraron que el compromiso con la paz y la democracia de las dos naciones, es su objetivo primordial, así como fortalecer las relaciones de buena vecindad.

Asumen también que los asuntos migratorios frecuentemente complejos, ameritan una solución apropiada.

La decisión de ambas naciones fue establecida dentro del marco de la primera visita oficial que realizó el presidente haitiano a a la República Dominicana.

Otros acuerdos

Asimismo, la Comisión Mixta Bilateral busca aplicar proyectos de cooperación técnica en el área de los programas sociales, de transporte fronterizo, seguridad, comercio, inversión y turismo, con el objetivo de fortalecer las relaciones de la isla la Hispaniola.

El relacionado con el transporte, deja abiertas las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo con el que ambos gobiernos declaren el libre tránsito entre las dos fronteras, garantizado por las autoridades y que no se acepte el cierre de ninguna frontera como mecanismo de presión de grupos de intereses.

Visita

El gobernante del vecino país llegó al Palacio a las 12:10 p.m., y fue recibido en la escalinata principal por su par Leonel Fernández. De inmediato, Martelly recibió los honores militares correspondientes a su investidura, y luego los dos gobernantes pasaron revista al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Minutos después se iniciaron los trabajos de la Comisión Mixta y más tarde Fernández condecoró a Martelly con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.