17 jun 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

domingo, 17 de junio de 2012

Cumbre de las Américas 2012 del 20 al 23 de septiembre en República Dominicana


José Thomas
República Dominicana se convertirá, del 20 al 23 de septiembre de este año, en el centro de atención mundial, debido a la trascendencia e importancia que reviste la celebración de la Cumbre de las Américas 2012, evento bianual cuya finalidad será la actualización profesional de los contadores y auditores del continente americano. La importancia de esta actividad, es que desde nuestro país la Asociación Interamericana de Contabilidad colocará a la vanguardia de los nuevos conocimientos, métodos y técnicas de la contaduría y auditoría a los profesionales que trabajan en empresas dominicanas y de países participantes en el evento internacional.
La organización de la actividad, a celebrarse en el Barceló Hotel & Resort, en Punta Cana, Bávaro, es responsabilidad del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) presidido por el licenciado Andrés J. Billini, quien para la fecha del montaje del evento ya habrá entregado la presidencia de esa entidad al licenciado Pedro Matos, recién electo para esa posición y cuyo Comité Organizador lo integran además, Francisco Acosta, Mariluz Arias, Eduardo de la Rosa y Lázaro Arias.
La Cumbre de las Américas 2012, que ha generado muchas expectativas y entusiasmo en el país y en el extranjero, tiene como propósito actualizar este importante sector para fortalecer su contribución al proceso de crecimiento de las empresas en este y los demás países asistentes a la actividad, unificando el criterio de la calidad profesional. Por esto su lema “actualización profesional en el marco de los organismos reguladores de la contabilidad”.
La primera conferencia magistral que tienen en agenda los organizadores del evento es “Comportamiento de los Impuestos y su relación con el crecimiento de la economía en los últimos años”, además de intercambios profesionales, que serán desarrollados hasta el 23 de septiembre en los Salón Mallorca e Ibiza I y II del referido hotel, ubicado en el Este del país.  Quiero destacar, que las exposiciones incluyen evaluación de esa profesión; normas internacionales de información financiera; ética profesional del contador público; lavado de activos, causas y consecuencias; normas de contabilidad del sector público y el control de calidad en la práctica independiente. 

Presidente electo Contadores Públicos obtiene 90 por de los votos; dice promoverá proyecto de colegiación


El Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) eligió su nueva directiva para el período 2012-2014, donde el licenciado Pedro Matos, quien resultó ganador con el 90 por ciento de los votos, se comprometió a promover un proyecto de colegiación de los contadores del país.
     Matos, que encabezó la plancha número uno “Desarrollo Profesional” ganó el certamen, a nivel nacional, a la licenciada Elsa Claribel Pérez Rodríguez de la plancha dos “Visión Integral”, quien logró el 10 por ciento de los sufragio.  La actividad fue celebrada en 15 filiales ubicadas en igual número de provincias y el Distrito Nacional.

     En estas votaciones también resultaron electos los presidentes regionales y sus filiales, así como los comités de Disciplina y Auditoría del país. El licenciado Matos, que será juramentado en los próximos días, sustituye a Andrés Jorge Billini, quien ocupó la presidencia desde el 2010.

     La plancha “Desarrollo Profesional” estuvo integrada por los licenciados Ramón Perelló, vicepresidente; Felipe Montero, secretario general; Francisco Acosta, tesorero; los vocales Claudio Alcántara, Gissela León y Juanico Caraballo; de Disciplina, Lázaro Arias; de Auditoría, Máximo Marte; de Calificación Ética, Ezequiel Santana, entre otros.

    La Comisión Electoral estuvo a cargo de Zoilo Valdéz, presidente; Fermín Alecont, vicepresidente, y Eugenio Peñaló Soriano, secretario. Las elecciones fueron notarizadas por la licenciada Rosa D. Contreras C. 
     
    De su lado, Pérez Rodríguez, candidata de la plancha perdedora, reconoció el triunfo del licenciado Matos, al tiempo que le deseó éxitos en sus funciones y su disposición de colaborar para que pueda desarrollar los planes que tiene pendientes en beneficio de los contadores públicos dominicanos.

    Mientras, el presidente electo del ICPARD se comprometió a promover un proyecto de colegiación a fin de lograr la integración de los contadores dominicanos, y dijo que coordinará acciones con universidades y organizaciones dedicadas a la educación continuada para introducir cambios en el contenido de sus Pensum y programas, que formen profesionales acordes con las exigencias de un mundo globalizado.

Danilo Medina y movimientos que le apoyaron


José A. Thomas
El proceso electoral recién finalizado, donde resultó vencedor el licenciado Danilo Medina, se desarrolló bajo un clima de normalidad donde los diversos sectores se expresaron en las urnas de manera voluntaria para elegir al  candidato que representa los mejores intereses para el país y ofertara la mejor propuesta de desarrollo.

En ese escenario muchos movimientos y partidos políticos apoyaron la propuesta de Medina y Margarita Cedeño por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una de esas agrupaciones se convirtió en una verdadera fuerza electoral, pues según los datos suministrados por sus militantes de todo el país, esta entidad habría aportado unos 50 mil votos para que el PLD conservara el Poder Ejecutivo. Me refiero al movimiento “Tornado Fuerzas Vivas con Danilo” que dirige uno de los hermanos del presidente electo.

Alexis Medina debe sentirse más que satisfecho y regocijado por el apoyo que logró a nivel nacional con un movimiento que tenía poco más de ocho meses de conformado. Aunque este logro es no es solo de Alexis, sino de un grupo de dirigentes que se movilizaron en el territorio nacional integrando a miles de personas disgustadas de los partidos políticos tradicionales.

Recuero la capacidad de trabajo puesta en práctica durante el proceso electoral pasado por hombres y mujeres como Luis Bautista; Carlos Gómez; Johnny Brea; José Correa; Félix del Rosario; Ambiorix Rodríguez; Miguel Ramírez; Snaldin Ventura; Crismalia Crowley, Jennifer Muño; Franklin y Eduardo Saldaña; Elías Sánchez; Isael Blanco Melo; Freddy Luna, Marlene Gonzalez y Joseline Dourthe. Gracias a estos, y muchos otros, esta agrupación habría logrado aportar la cantidad de votos mencionados por encima de partidos con más de diez años de reconocimiento por la Junta Central Electoral.

De manera particular considero necesario que el movimiento “Tornado Fuerzas Vivas con Danilo” sea preservado partiendo de la magnífica aceptación que tiene en la sociedad. Con el tiempo podría convertirse en una opción de poder, ya que está conformado por jóvenes profesionales de las diferentes disciplinas del saber, y que pueden aportar con sus ideas, al desarrollo de la Nación. El presidente electo, Danilo Medina, debe aprovechar el capital humano que tiene este movimiento.