9 mar 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

viernes, 9 de marzo de 2012

AI reclama ante la ONU que en RD se respeten los derechos humanos

Amnistía Internacional reclamó de las autoridades de la República Dominicana aborden "los alarmantes niveles de violaciones a los derechos humanos en el país",en particular a manos de la Policía, y aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia.
Los reclamos  fueron planteados por los representantes del organismo previo de la comparecencia del país ante a un órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, según un comunicado del Secretariado de Amnistía Internacional con sede en Kinstong, Jamaica.
Debido a las denuncias ente la ONU, entre el 12 y 13 de Marzo, el Comité para los Derechos Humanos de Naciones Unidas evaluará la actuación de la República Dominicana en materia de derechos humanos.
“El estado de los derechos humanos en la República Dominicana es extremadamente preocupante,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre el Caribe de Amnistía Internacional, quien añadió que “en muchos casos, la República Dominicana tiene buenas leyes para proteger al pueblo dominicano, el problema es que no son implementadas de manera efectiva.”
Para el 12 de marzo, las autoridades de la República Dominicana presentarán un documento detallando las medidas que han tomado para cumplir con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que protegen derechos humanos como el de no ser torturado o sufrir discriminación.
Amnistía Internacional, por su parte, presentó al Comité un informe alternativo que examina algunos de los abusos a los derechos humanos que enfrentan las personas en la isla caribeña – incluyendo los niveles alarmantes de asesinatos policiales y casos de tortura por parte de la policía, la discriminación contra migrantes haitianos y dominicanos de origen haitiano, los altos niveles de violencia contra las mujeres y las amenazas contra periodistas.
Otras organizaciones de derechos humanos también presentaron informes alternativos.
"A lo largo de los años, hemos documentado cómo los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo las mujeres y niñas, sufren niveles alarmantes de violencia y discriminación mientras que raramente alguien es llevado ante la justicia por los abusos y no se dedican esfuerzos suficientes para prevenirlos,” dijo Chiara Liguori.
“El desafío futuro es difícil pero hay muchas cosas que las autoridades en la República Dominicana pueden, y deben, hacer para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Un buen primer paso sería, asegurar que aquellas personas que cometen abusos son llevados ante la justicia.”, consdieró el representante de de Amnistía Internacional.
Basándose en su examen, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas preparará un informe con observaciones y recomendaciones para las autoridades en la República Dominicana, de quienes se espera su cumplimiento para mejorar su conformidad con las obligaciones bajo el PIDCP.
La última vez que el Comité de Derechos Humanos evaluó el respeto a los derechos humanos en a la República Dominicana fue en 2001. La República Dominicana ratificó el pacto en 1978.

Amable atribuye su expulsión a la desesperación de los aliados al PLD



El  dirigente reformista Amable Aristy Castro dijo que de su supuesta expulsión obedece a la desesperación de quienes apoyan la alianza del partido colorao con el Partido de la Liberación Dominicana.
El senador por la provincia La Altragracia agregó que del acuerdo del PRSC con el PLD no sacarán 20 mil votos.
Aseguró que los dirigentes reformistas aliados al PLD no tienen ninguna incidencia ni poder de convocatoria en el PRSC.
“No tengo tiempo para dedicárselo a los adversarios. Sólo tengo tiempo para dedicárselo a los amigos. No me merece comentario esa decisión, que es parte de la desesperación de ellos", dijo Aristy Castro. 
A su entender, su expulsión es para querer justificar al candidato del PLD, "pero realmente no tienen ninguna incidencia en el partido”.
Aristy Castro fue abordado mientras se disponía a viajar a Miami y Nueva York con el propósito de  consultar a la base del PRSC para determinar a quién debe apoyar para los próximos comicios.
El dirigente reformista dijo que el domingo 18 de este mes decidirá a quién apoyará para las próximas elecciones de mayo.

Danilo: Hipólito busca un milagro que no llega al unirse con Hatuey

Designar un nuevo director de campaña cuando restan pocos días para las elecciones del 20 de mayo es una muestra del terror que siente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, por su descenso en las encuentas, según afirma el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.
De acuerdo a una nota de su comando de campaña, Medina encabezó actos de juramentación de perredeístas que han decidido apoyar su candidatura y de nuevos votantes que engrosan las filas moradas.
Al juicio del candidato presidencial por el PLD, Mejía ha tenido que apelar "a un milagro que no le llega" y por eso designó a Hatuey De Camps como el director político de su campaña.
“Ya el momento de alcanzarnos pasó. Avanzamos con el impulso de un partido unido, con un bloque de agrupaciones aliadas y con un sector externo poderoso. Tenemos propuestas concretas que ha aceptado nuestro pueblo”, expresó.
Prometió que no parará hasta ganar las próximas elecciones "e iniciar las transformaciones sociales que el pueblo dominicano espera para superar la pobreza y avanzar hacia niveles superiores de desarrollo".
Sin embargo, exhortó a sus seguidores no bajar la guardia aunque las encuestas le favorezcan porque busca ganar las elecciones en primera vuelta y sin ninguna duda.