18 feb 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

sábado, 18 de febrero de 2012

Incendio destruye tres mercados en Honduras

TEGUCIGALPA - Once personas lesionadas y unos 500 puestos de venta destruidos dejó el sábado un incendio que se extendió por tres mercados públicos al suroeste de Tegucigalpa, informaron las autoridades.

El alcalde capitalino Ricardo Alvarez, en el lugar del siniestro para supervisar las acciones de emergencia, declaró a periodistas que "afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas".

"Y las cosas materiales se pueden reponer, aunque es difícil pero primordialmente cuidamos la vida humana", añadió.

Los mercados Colón, Alvarez y San Isidro de Tegucigalpa quedaron destruidos. Los edificios están separados por una calle.

"Almorzaba y de repente vi llamas. Al intentar huir de mi puesto me quemé", relató Eduardo Ruiz, de 18 años, un vendedor del mercado Colón, cuando era atendido por los médicos en el Hospital Escuela.

Dos mujeres fueron rescatadas en el siniestro, una con un golpe en la cabeza y otra con síntomas de asfixia, aseguró el alcalde Alvarez, quien ofreció apoyar con créditos a quienes perdieron sus mercancías.

Los bomberos apagaron en tres horas las llamas cuyo humo negro se alzó hasta por 40 metros de altura en el lugar. La tarea de enfriamiento del incendio durará más tiempo.

"Aparentemente el fuego se inició en una cocina del mercado Colón y después se extendió a los otros lugares", dijo a la AP el jefe de los bomberos de Tegucigalpa, general Wilfredo Rosa.

Esos mercados han sido afectados por incendios al menos cuatro veces en los últimos 40 años.

DNCD desmantela centro suplía narcóticos a microtraficantes

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un centro de venta y distribución de narcóticos desde donde se suplían sustancias controladas a vendedores de drogas del sector 24 de abril, en la Capital. Fueron apresados su operador y ocupadas distintas drogas, en tanto que el organismo también intervino decenas de puntos de venta de estupefacientes  en todo el pais, con un saldo final de 105 arrestados por esta practica ilegal.

En una nota emitida por la agencia antinarcóticos se informó que los agentes de la División Central del organismo penetraron hasta la Calle Albert Thomas, en el sector 24 de Abril y í desmantelaron un centro de distribución y venta de narcóticos que operaba el nombrado José Nicanor Valdez López, de 29 años, a quien se ocupó una buena cantidad de porciones de cocaína, marihuana y crack.

A Valdez López se le ocupó además una balanza marca Tanita, la motocicleta marca Yamaha, RX-115, placa No. 154243, en la que realizaban entregas de drogas a la manera de delivery, así como varios celulares marca Blackberry y Nokia.

Según la DNCD, desde el desmantelado centro se suplían sustancias controladas a distintos vendedores de drogas que operan en el sector 24 de abril.

Los equipos operaciones de la División Central también hicieron operativos y allanamientos en puntos de drogas ubicados en los sectores Capotillo, Gualey, Las Cañitas, Villa Francisca, La Cienaga, Villa Consuelo y Gazcue, logrando arrestar a los nombrados Oscar Peña Beras, Marciano Ramírez Del Carmen, Julio Cesar Marte, Juan Dionisio De la Rosa Paulino, Bienvenido Roja Casado, Luís Daniel Rivera Rodríguez, Gilberto Hernández De la Cruz, José Antonio Espinal Valentino, Juan Manuel Peralta Abreu, Víctor José Tineo Fernández, todos ellos sorprendidos cargados con drogas.

En una incursión hecha en la Calle 6 del Barrio Capotillo, donde fue arrestado con 23 porciones de crack el vendedor de drogas Edgar Paniagua, de 21 años, los agentes de la DNCD fueron agredidos a tiros, pedradas y botellazos, sin resultar nadie herido, según el informe del organismo.

La DNCD precisó que en San Cristóbal, los agentes de la DNCD hicieron operativos y allanamientos en los sectores Sainagua, Palenque, Las Flores, Los Cabareses, Nigua, Madre Vieja, entre otros sectores, donde fueron apresados 15 vendedores de narcóticos a quienes se ocupó 191 porciones de cocaína, marihuana y crack, además de balanzas, motocicletas y miles de pesos en efectivo.

Mientras que en el barrio San Martín de Porres, llamado también "Ravo de Chivo", en San Francisco de Macorís, la DNCD le ocupó 107 porciones de un polvo que se presume es cocaína al nombrado José Antonio Espinal Moreno, alias "Núñez", de 20 años, quien operaba un punto de venta de drogas en la calle Duverge del citado sector. "Núñez" también tenia encima la suma de RD$400 pesos en efectivo producto de la venta de narcóticos.

Por otro lado, la nombrada Ana Liza Vallejo Marte, alias "Nani" fue arrestada en posesión de una libra y media de marihuana, distribuida en 35 porciones, ocupadas durante un allanamiento hecho a su vivienda ubicada en la calle Maria Montes del sector El Abanico, de Herrera, en la provincia Santo Domingo. 

Supuestamente, "Nani" operaba en su vivienda un centro para suplir marihuana a microtraficantes de la zona.

En tanto que los sectores Villa Duarte, La Caleta, Boca Chica, Villa Mella y Los Alcarrizos, los apresados fueron Erudy Pérez De Jesús, Manauris Volquez De León, Claudio Omar Bautista Gómez, Fabián Cabrera De los Santos, Andrés Martínez Díaz, Kelvin Alberto Marte Terrero, Carmela Duran, Johan Manuel Tejeda, Ramón Severino, Alvaro Luís Alcántara Agramante, Ramón Fernández, entre otros.

Y de la misma manera, durante un operativo realizado detrás de un gimnasio, en la Calle Ercilla Pepín del sector El Cacao, en Las Terrenas, de Samaná, la DNCD detuvo al nombrado Nicolás Pérez Moya y a un menor, cuyo nombre no fue revelado por asuntos de ley, a quienes se les ocupó 70 porciones de cocaína, marihuana y crack, drogas que ofertaban en un punto operado por ellos en la citada dirección.

El organismo antidrogas dijo que en total fueron ocupadas 600 porciones de cocaína, 432 de marihuana y 183 porciones de crack, además de 10 motocicletas y la suma de RD$35,674 pesos en efectivo.

Depredan ríos Nigua y Yubaso

SAN CRISTOBAL. El presidente de la Fundación Ecologista Verde denunció ayer que camioneros  extraen diariamente centenares de toneladas de grava, gravilla y arena de los ríos Nigua y Yubaso, en violación a disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Héctor Bienvenido Porquín Batista dijo que esas personas aprovechan las horas de la noche y la madrugada para extraer  centenares de toneladas de grava, gravilla y arena  de los señalados ríos, que están en áreas protegidas.
Porquín Batista reveló que envió una comunicación al ingeniero Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, poniéndolo al tanto de los actos de depredación que personas no identificadas llevan a cabo en esos dos importantes ríos de esta provincia.
Dijo que algunas personas aprovechan que los dos ríos fueron dragados recientemente, para apropiarse de los agregados, sin que ninguna autoridad de la provincia intervenga.
Manifestó que igualmente miembros del sindicato de camioneros de volteos y volquetas de San Cristóbal se dedican a depredar áreas  que están bajo supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 Dijo que la extracción irracional de agregados de esos ros ríos, pone en peligro además la vida de centenares de personas que viven en numerosos barrios como Jeringa, Las Flores, Los Molina y Pica Pica.
Porquín Batista expresó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe establecer una mayor vigilancia a fin de que las acciones destructivas de los recursos naturales no continúen.
Dijo que si en el país no se realizan las labores de reforestación que se requieren, si se permite que el cauce de los ríos sea destruido,  se quedará sin los recursos hídricos necesarios.
Pidió al ingeniero Reyna que visite la zona para que compruebe que personas desaprensivas están destruyendo recursos tan importantes como el río Yubaso, que nace en las  lomas de Cambita.
Junto a los ríos Haina, Nigua, Mana y Nizao, el Yubaso es parte de  las pocas fuentes de agua que aún están en situación de ser conservadas si se toman  medidas. Sectores de la comunidad atribuyen parte de los daños a la empresa que construye los muros en los ríos.

Félix Sánchez gana prueba en Francia

VAL-DE-REUIL, Francia,  (AFP).  El dominicano Félix Sánchez estableció, con 48 segundos y 78/100, la mejor marca del año en la prueba de 400 metros vallas en pista bajo techo, en la reunión de atletismo celebrada este sábado en Val-de-Reuil (Francia).  
Sánchez, dos veces campeón del mundo al aire libre y medalla de oro olímpica en Atenas 2004, superó con creces su mejor marca anterior (49 segundos y 25/100), que logró un mes atrás en Mondeville, Francia.
  Sánchez,de 34 años de edad, y cuarto en el Mundial 2011 en Daegu (Corea del Sur), aspira a subir al podio en los Juegos Olímpicos de Londres.
Félix en su cuenta de Twitter escribió que “Agradecido por todo el apoyo y cariño! Lo hago siempre por ustedes y por mi patria! Dios es mi guía y mi fuerza! Toy pa’ lo mío! (refiriendose a a la meta del oro en Londres).
Sánchez ha manifestado que puede volver a ser “El Rey” en los 400 con vallas, ya que en estos momentos no hay ningún personaje que domine la especialidad.
Dayron pierde
Londres   (EFE).-  Liu Xiang batió en Birmingham (Reino Unido) el récord de China de 60 metros vallas con una marca de 7.41 que le coloca al frente del ránking mundial del año, derrotando al cubano Dayron Robles en el gran clásico de las vallas.
   Robles volvió a tener problemas en la salida. El aparato de medición registró sólo 9 milésimas en el carril tres y pese a que por debajo de cien es salida falsa según el reglamento, los jueces no le penalizaron. Por la línea cinco, sin embargo, Xiang, que había partido en 154 milésimas, le batió por nueve centésimas.
Robles  y Xiang no se habían enfrentado desde agosto pasado en la final de 110 metros vallas de los Mundiales al aire libre de Daegu.