21 feb 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

martes, 21 de febrero de 2012

EE.UU. quita visas a Crispín, Medina y Medina, Guzmán Fermín y Florentino Florentino

Santo Domingo,Republica Dominicana.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos despojó de sus visas a cuatro influyentes funcionarios muy cercanos al presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, entre los cuales están su guardaespaldas personal Víctor Manuel Crispín Zorrilla; su jefe de ayudantes militares, general Héctor Medina y Medina, y otros dos generales.
La información fue obtenida de manera exclusiva por la cadena de televisión hispana Univisión, que la difundió en la tarde este martes.
Los funcionarios que perdieron sus visas por la decisión del gobierno de Estados Unido son: Víctor Manuel Crispín Zorrilla, guardaespaldas personal del presidente Leonel Fernández, y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), uno de los hombres más cercanos al gobernante dominicano.
El general Héctor Medina y Medina, jefe del cuerpo de ayudantes militares del presidente Fernández, fue uno de los altos oficiales que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo objetó y que exigió al presidente Leonel Fernández que los destituyera, según revela un cable que se encuentra entre los documentos divulgados por Wikileaks,  y que publicó Acento.com.do.
El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del presidente Leonel Fernández, ex jefe de la Policía Nacional, en cuya jefatura se ejecutaron más de 600 ciudadanos, por sospecha de participar en robos u otros delitos comunes, hecho que le valió críticas de parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.
El general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en el cuatrienio 2004-2008 del presidente Fernández, fue señalado también por la Embajada de los Estados Unidos como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado Dominicano. En la actualidad es el director general de Desarrollo Fronterizo.
Según un cable divulgado por Wikileaks, Estados Unidos lo vinculó con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante)”, reza un cable de los filtrados por Wikileaks.
Ese mismo cable explicaba que el Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía a Florentino asociación con el narcotráfico.
“El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”, indica la citada información divulgada por Wikileaks.
En esta ocasión, según reveló Univisión, quien hace el anuncio del despojo de las visas para entrar al territorio norteamericano, es el Departamento de Estado, lo que indica que se trata de un caso grave. Estados Unidos pocas veces informa sobre el despojo de visas, y tampoco ofrece datos sobre las razones por las que impide a estas personas entrar al territorio norteamericano.
Desde arriba y de izquierda a derecha,Victor Manuel Crispin,  Rafael Guillermo Guzman Fermin,Héctor Medina y Medina,y Manuel de Jesus FlorentinoEn República Dominicana hay un proceso electoral, y estas informaciones podrían generar daño a la presidencia de la República y al partido oficial, el de la Liberación Dominicana, que postula a Danilo Medina como candidato presidencial y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia de la República.
Según el canal de televisión, será mañana jueves cuando el Departamento de Estado hará el anuncio formal del despojo de las visas a los funcionarios y militares.
Aunque regularmente EE.UU no revela en detalles las causas de las cancelaciones de visas, Acento.com.do pudo establecer con fuentes del gobierno dominicano que se trata de alegados vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, en unos casos, y en otros denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

La Policía anda tras la pista de dirigentes choferiles del Este

Higüey.- La Policía distribuyó volantes con las fotos de cuatro diligentes choferiles a los que acusa de provocar actos de terrorismo en perjuicio de la propiedad privada y de causar heridas a varias personas, dos de los cuales ya se entregaron a las autoridades.
En la zona de Higüey y La Romana están enfrentados los dirigentes del Sindicato de Transportistas de La Altagracia (Sichoprola) y la Asociación de Propietarios de Transporte de la Provincia La Altagracia (Aptpra) por el control de la ruta hacia y desde Santo Domingo y la zona turística del Este.
Luego que los miembros del Sichoprola cambiaran su directiva, los diritentes de la Aptpra no aceptaron a los nuevos dirigentes y se abstuvieron de entregar las pertenencias como las paradas de Higüey y Santo Domingo.
Esas diferencias se espresaron el pedreas a autobuses que provocraon la ruptura de cristales y heridas a algunos pasajeros. Una camioneta de Leonte Torres Jiménez (El Choly) le fue sustraída y localizada luego de haber sido incinerada.
Los volantes
Los volantes presentan a Torres Jiménez (El Choly), Santos Solano Valdez, Abraham Olivero Legar (La Metralla), quienes actualmente se encuentran escondidos para no ser detenidos.
Olivero Legar (La Metralla) y Porfirio López fueron entregados en el Palacio de la Policía Nacional por José Rafael Ureña, miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de la Región Este. Solano Valdez ya había sido detenido en La Romana.
Ureña dijo que el general policial Manuel Castro Castillo denunció los supuestos ataques contra algunos autobuses de La Romana a manos de miembros del Sindicato de Choferes y Cobradores de Minibús de La Romana (Sichoem).
Por esa razón decidió antes de que el conflicto genere más tensiones actuar en consecuencia para aclarar el asunto.
El Choly, el más buscado
El más buscado, Torres Jiménez, presidente del Movimiento Independiente Nacional (Mina) y del Sichoprola, ha sido acusado de actos de “terrorismo y vandálicos” contra a la propiedad privada y heridas a varias personas.
De su lado, el licenciado Eusebio Polanco Sabino, abogado de El Choly, responsabilizó al mayor general José Antonio Polanco Gómez, jefe de la Policía, de lo que pueda pasarle al dirigente sindical en razón de que éste ha dicho que su cliente anda fuertemente armado.
Torres Jiménez llamó desde la clandestinidad al programa El Mambo de la Mañana, que se transmite por la emisora Mambo FM, de Higüey. Denunció que teme por su vida, al tiempo que acusó a dirigentes de la Aptpra de orquestar un plan junto con organismos de seguridad del Estado para desacreditarlo.
Los hoteleros al ruedo
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) manifestó su preocupación por el efecto que puedan tener para el turismo los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en la carretera Higüey-Santo Domingo entre chóferes del transporte por el control de la ruta.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Arturo Villanueva, pidió que el Ministerio de Interior iy Policía y el Ministerio de Turismo, así como las demás autoridades competentes, que intervengan para que se ponga fin a esta situación.

Muere en la cárcel de Higüey un recluso que habría sido golpeado

Higüey. Un hombre que se encontraba detenido en la cárcel preventiva de Higüey murió la madrugada de este martes de un posible infarto al corazón, aunque el cadáver presenta signos de violencia.

El recluso apellidado Martínez Fortuna, de 35 años, estaba acusado de violencia de género en contra de una joven no identificada, razón por la cual había recibido una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva. 

El coronel policial Pablo Arturo Pujols indicó que el cuerpo del fenecido se encuentra la mañana de este martes en la morgue del hospital Nuestra Señora de La Altagracia para luego ser llevado al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INASIF) para realizarle la autopsia correspondiente.

En diversas partes del cuerpo sin vida son evidentes las contusiones y perforaciones que, al parecer, habrían sido provocadas.

Denuncian masiva prostitución de menores en las provincias de RD

La prostitución de menores en República Dominicana se registra en varias comunidades en una proporción que genera espanto, según denuncias realizadas al programa El gobierno de la tarde de la Z 101.
Las llamadas provinieron en este caso desde San Juan de la Maguana, La Altagracia y Monseñor Nouel.
San Juan
El abogado y comunicador José Manuel Adames llamó a la Z101 para denunciar que decenas de niñas con edades comprendidas entre 12 y 17 años se prostituyen todas las noches en los alrededores del Monumento Anacaona, en San Juan de la Maguana.
De las menores que ofertan placeres sexuales destacó dos haitianas y varios homosexuales adolescentes que brindan tarjetas con sus contactos personales para que los interesados las llamen a cualquier hora.
“Los policías van un día, hacen un bulto y dejan eso. Aquí hay complicidad de mucha gente y no aparecen los padres de esas niñas. Es más, creo que hay algunos que salen beneficiados de ese negocio”, precisó.
Resaltó que hace unos días murió una menor de trece años al momento de dar a luz, en razón de que su cuerpo no estaba preparado para resistir el peso de un embarazo a tan temprana edad.
Higüey
En La Altagracia (Higüey) también se padece algo similar. Manuel Cedeño señaló que cerca del parque central, la iglesia vieja y por los alrededores de la Basílica se pasean niñas de hasta 12 años que ya tienen un público exclusivo que llega desde otra localidad pata demandar sexo.
Pero además, dijo que hay hoteles y vigilantes privados que se prestan para aupar el trabajo sexual de las menores y los homosexuales adolescentes, incluyendo policías a los que les pagan con servicio o dinero.
Bonao
También en Boano, Monseñor Noeul, se denuncian niñas entre 11 y 16 años que en horas de la madrugada deambulan por el sector Los Transfromadores ofertando servicios sexuales, preferiblemente a hombres mayor de 50 años.
El comentarista Ricardo Nieves confesó que una persona cristiana lo llamó para narrarle lo que pasa en horas de la noche en esa comuidad, donde no hay mucha representación judicial ni policial.
Según Nieves, las niñas venden sus “servicios” por 100 y 200 pesos, con clientes de preferencia adulta.
Modemu
Jacqueline Montero, directora del Movimiento de Mujeres Unidas, aclaró que el problema real de la prostitución infantil está en los adultos que obligan a las menores ofertar su cuerpo por dinero.
Señaló que en Boca Chica existe el centro Caminante, el cual se encarga de brindar apoyo psicólogico y moral a las adolescentes que incurren en esta práctica ilegal, pero que la carencia de recursos imposibilita un desempeño más notable en las beneficiadas.

Muere hijo del presidente del MAS


Por José A. Thomas / Rafael Lara

San Cristóbal, RD.- Falleció hoy el Secretario General de Asuntos Internacionales del Movimiento Acción Sancristobalense (MAS), al sufrir un paro cardíaco fulminante, luego de concluir una reunión en la sede central de esa institución, ubicada en la avenida constitución de esta comunidad.

El fallecido respondía al nombre de José Eduardo Maceo Montas (Lenqui), de 40 años de edad, quien es hijo del ex juez de la cámara de cuentas y presidente del MAS, licenciado Marcos Maceo y la dirigente del patronato local de Rehabilitación la señora Rita Montás.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense de Santo Domingo por la medico legista doctora Bélgica Nivar y demás autoridades competentes, a los fines de practicarles los experticios de rigor.

Maceo Montás es miembro de una prominente familia de esta comunidad y siempre se destaco por participar en las actividades deportivas y culturales que desarrollaba el MAS y la Fundación sin fines de lucro que preside su padre el licenciado Maceo.

La muerte de este destacado municipe ha consternado a amplios sectores de esta comunidad, debido a la gran simpatía y aprecio del que gozaba, ya que siempre fue un gran consejero de la juventud local, para que practicara el deporte y se mantuvieran alejados de los vicios.