18 ene 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

miércoles, 18 de enero de 2012

Fiscalía decidirá si apela descargo de Carlos Solano


Santo Domingo,RD.-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó ayer que está a la espera de que le notifiquen la sentencia que descargó al presidente de la casa de cambio Hermanos Solano, Carlos Julio Solano, para determinar si recurre el fallo en apelación.
Reynoso dijo que la apelación dependerá de los argumentos que tomaron los jueces del Tercer Tribunal Colegiado para descargar a Solano y ordenar la devolución de 50 millones de pesos que le fueron incautados mediante un allanamiento realizado al establecimiento comercial.
“Estamos a la espera de que nos notifiquen formalmente la sentencia con sus motivaciones, la cual estudiaremos a los fines de ver si procede una apelación”, dijo la fiscal, quien agregó que “eso va a depender de si los argumentos que utilizaron los jueces para hacer un descargo son completamente elementos de derecho”.
Explicó que cuando los jueces dictan una decisión de fondo en primera instancia, lo que hacen es leer el dispositivo, pero las motivaciones formales vienen en la notificación de la sentencia.
Asimismo, la fiscal dijo que si procede la sentencia lo que tiene que hacer el ministerio público es ordenar la devolución del dinero incautado, ya que si no lo hace estaría cometiendo un desacato.
Descartó que a Solano, quien fue juzgado por la ley Monetaria y Financiera, se le puedan formular cargos por lavado de activos, tras sostener que un principio en Derecho establece que “nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.
Aclaró que cuando se presentó la acusación en contra de Solano por violación a la ley monetaria y financiera y lavado de activos, el juez de instrucción que conoció el juicio preliminar le quitó esta última violación, por lo que la Fiscalía del Distrito tendría un impedimento legal para hacer otra acusación por lavado.

JCE advierte a partidos sobre centro cómputos


El presidente de la Junta Central Electoral advirtió anoche aquí a los partidos políticos que si no se ponen de acuerdo sobre el caso del Centro de Cómputos, ese organismo tomará una decisión al respecto, porque el tiempo de celebración de las elecciones se acerca cada vez más y pase lo que pase serán celebradas sin ningún tipo de tropiezos.
Rosario expresó que el tiempo se agota y que los partidos pidieron un espacio para ponerse de acuerdo, el cual, al parecer, no han sabido aprovechar, por lo que si no se ponen de acuerdo este mes, entonces el pleno tomará una decisión.
“No hay mucho tiempo ya, yo creo que ese tiempo no puede pasar de este mes, y si pasa de este mes, tenemos que tomar una decisión, porque tampoco no podemos estar esperando al que no termina de llegar”, agregó.
En ese orden, el presidente de la JCE precisó que pase lo que pase el 20 de mayo hay elecciones y dijo que por esa razón entiende que no se puede seguir dándole larga al asunto.
“Los partidos políticos solicitaron a la Junta que les dieran un plazo para ellos ponerse de acuerdo, pero hasta ahora ellos nos han remitido ningún documento, hemos estado esperando que concluyan ese proceso y cuando ese proceso concluya, entonces ya veremos qué ocurrirá”, sostuvo Rosario.
Reiteró que no tiene razones para destituir al actual director de cómputos, Franklin Frías, porque nadie ha señalado la falta que ha cometido. Rosario habló sobre el tema durante una reunión con delegados de partidos políticos y representantes de la comunidad dominicana en el exterior, donde estuvo promoviendo el voto en el exterior.
Voto electrónico
En otro orden, Rosario anunció que las elecciones del 20 de mayo serán las últimas manuales que celebran en el país, porque a partir del 2016 los dominicanos votarán de manera electrónica, tal como ocurre en Brasil y Venezuela.

“Ya a partir del año 2016 vamos a tener una elección con voto electrónico que superará en sentido general todas estas acciones manuales de votación, colocando a la República Dominicana a nivel de las acciones más desarrolladas en este sistema”, precisó.
Rosario inició ayer un recorrido por diferentes estados de los Estados Unidos, para hacer contacto con los partidos políticos y comunidad dominicana en el exterior, y para firmar un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual este organismo auditará el Centro de Computo y el Padrón Electoral de la JCE. 

Dos muertos y 17 heridos accidente 6 de Noviembre


SAN CRISTOBAL.- Dos personas resultaron muertas y por lo menos 17 heridas en un accidente ocurrido la tarde del martes en la Autopista 6 de Noviembre, cuando una camión cargado con hormigón impactó una guagua del transporte de pasajeros que regresaba de Baní.

Las víctimas son Santo Rodolfo Díaz Castillo, de 43 años de edad, quien expiró llegando al hospital Darío Contreras, y la canadiense Towelkys Gresta, de 35, quien falleció en el hospital Marcelino Vélez, informó la Policía.
Entre los heridos se encuentran Joine Pérez, de 19 años de edad, quien se encontraba en la unidad de cirugía del hospital Darío Contreras para amputarle sus dos piernas, informó el gerente de comunicaciones del citado centro de salud, Darío Mañón.

El comunicador informó, además, que al hospital fueron llevados los peloteros Adrián Paniagua, de 28 años; Javier Rodríguez, de 20, y Pedro Aybar, de 26, quienes luego de recibir los primeros auxilios pidieron ser dados de alta.
Detalló, asimismo, que el centro asistencial dio de alta a otro pelotero identificado como Juan Aguasvivas, de 22 años.

En el centro daban asistencia en las áreas de internamiento a Leidy Castillo, de 37 años; Eduardo Casado, de 34; Fabio Solano, de 22; Pedro Vizcaíno, Yoermi Pérez, de 19, y José Tejada, de 35.

Los otros heridos son Francisco Romero Suazo, de 38; Nelson Yaris Cruz, de 49; María Ogando Aquino, de 28; Rafael Sánchez Matos, de 43; Juan Batista Díaz, de 44, y Milaria Matos Sánchez, quienes reciben asistencia en el hospital Marcelino Vélez Santana.

Anoche se informó de manera extraoficial que otras dos víctimas del accidente habrían sido referidos al hospital traumatológico Ney Arias Lora. 

Datos preliminares dan cuenta que el accidente ocurrió próximo al peaje. 

Hombre con 50 fichas hiere otro de bala



 José A. Thomas

San Cristobal, RD.- La policía apresó a un hombre  que tiene un historial delictivo de cincuenta fichas, luego de que hiriera de un disparo a un empleado privado en un colmado del sector Villa Fundación de esta comunidad.

Héctor Elpidio Nené Lorenzo ( Pata de Mulo, de 34 años de edad, fué aprensado portando una pistola ilegal con la que horas antes hirió de bala en ambas piernas a Jonathan Araujo de 21 años,  residente en la calle 5, No, 22 del Barrio Moscu de esta ciudad quien se encuentra internado en el Hospital Regional Juan Pablo Pina.

La pistola numero TZ197977, era propiedad del extinto segundo teniente de la policía Guillermo Ferrera Mateo, que la perdió durante un accidente de transito en la ciudad capital en el año 2008.

La policía dijo que Pata de Mulo tiene un amplio prontuario delictivo en esta comunidad y que en los últimos meses ha sido sometido a la justicia por porte y tenencia de armas de fuego y otros hechos delictivos, pero que a las pocas horas recobra su libertad.




Jefatura PN suspende y envía a la justicia a dos oficiales por muerte de El Vikingo en barrio Cristo Rey

La Jefatura de la Policía Nacional suspendió en funciones y envió a la justicia ordinaria a un primer y segundo teniente de esa institución, con relación a la muerte de uno de tres presuntos delincuentes, en un alegado enfrentamiento registrado el mediodía del pasado sábado en el sector Cristo Rey.

Se trata del primer teniente Fernando Matos Feliz y el segundo teniente Félix Bautista, agentes actuantes en el incidente en que resultó muerto Juan Alejandro González Crisóstomo (El Vikingo).

La medida fue adoptada ante recomendación del Inspector de la Policía, general Valentín Rosado Vicioso, quien fue designado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, mediante el memorando 01215, para investigar las reales circunstancias en que se registró el hecho.

Ambos oficiales subalternos fueron remitidos por ante el Ministerio Público del Distrito Nacional, para que se profundicen las pesquisas, debido a que existen versiones diferentes en torno al hecho en que resultó muerto El Vikingo, ocurrido en la calle Retiro, del sector La 40, de Cristo Rey.

En torno al hecho, el mayor general Polanco Gómez, reiteró que bajo ninguna circunstancias permitirá acciones abusivas por parte de personal bajo su mando.

Ramón Rosario felicita dirigencia PRSC por dar poderes a Morales para alianza


El presidente de la ARR asegura que otorgar poderes a Morales Troncoso define el panorama de alianza de la organización.

Santo Domingo.- El presidente de Alianza Renovadora Reformista (ARR), Ramón Rosario, felicitó a la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por haber puesto en manos de su presidente, ingeniero Carlos Morales Troncos, la decisión de acudir aliados a las próximas elecciones.

 El empresario y dirigente político entiende que de esa forma se acoge una propuesta suya y se despeja el panorama electoral de esa organización política, “que ahora deberá decidir con cual partido se alía”.

  En declaraciones servidas por su Oficina de Prensa, Rosario plantea que Morales Troncoso ha conducido con sobriedad los destinos del reformismo y que ahora la dirigencia ha tomado la mejor decisión “la cual no me cabe duda de que será refrendada por la asamblea del 29 de este mes”.

  El dirigente Reformista sostuvo, que en lo adelante se podrá trabajar con destino cierto “y con esta poderosa maquinaria dispuesta a defender la boleta colorá en la casilla 3”, en las elecciones del próximo 20 de mayo.

  “Sabemos que con los poderes en las manos, el presidente de nuestro partido sabrá lo que más conviene a los reformistas y en esa dirección producirá la alianza que ha de venir. Nosotros confiamos en su sabia decisión”, agregó el empresario y político.

Rosario expresó que el resto de la dirigencia y las bases del partido estarán más tranquilos, sabiendo que el PRSC entrará en la pelea con tiempo para las próximas elecciones.