16 mar 2012 ~ Gráfico Dominicano.Net

viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno llama a Hipólito mentiroso y un simulador

El Gobierno llamó mentiroso, simulador e incapaz al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, a quien además acusó de haber quebrado el Banco Central en los cuatro años que dirigió los destinos de la nación.
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, negaron que el Gobierno esté haciendo políticas públicas a favor del candidato oficialista Danilo Medina, como informara Mejía, quien asegura que se han invertido RD$2,000 millones en esas acciones.
Montás dijo que con sus declaraciones, Mejía agrega mayor agresividad a su campaña, lo cual atribuye a su desesperación por los resultados de las últimas encuestas en las que va en picada, mientras Medina sigue en constante ascenso.
Montás y Toribio descalificaron a Mejía para hablar de corrupción, tras citar los escándalos que tuvieron lugar en su gestión. Los funcionarios hablaron en nombre del Gobierno en una rueda de prensa en el despacho de Pina Toribio, para dar respuesta a las declaraciones de Mejía en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio el pasado miércoles, en el sentido de que las autoridades irrespetan y desconsideran a la opinión pública. Precisaron que esas declaraciones evidencian que Mejía mantiene la práctica de mentir a la sociedad.
Corrupción
Recordaron que casi la totalidad de las personas denunciadas e involucradas en dichos escándalos, son los que actualmente le acompañan en sus apariciones públicas. Precisaron que Mejía no era ajeno a los escándalos, ya que de acuerdo a su propia declaración jurada de bienes, su fortuna se habría incrementado en 144% al final de su mandato.
Recordaron el “asalto que significó el Plan Renove por parte de numerosos de sus allegados”. También pidieron no olvidar que cuando la justicia actuó en algunos de aquellos casos, Mejía fue defensor “descarado de los involucrados y profería declaraciones amenazantes e injuriosas contras las autoridades judiciales”.  
Dijeron que el candidato del PRD pretende engañar a los dominicanos cuando oculta que a diferencia de su mandato, “ha sido en esta gestión cuando se ha creado la mayor normativa para combatir la corrupción e impunidad”.

Hipólito: Fernández y el PLD imponen políticas de hambre y corrupción

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró este miércoles que lo único que han traído al país Leonel Fernández y su partido de la Liberación Dominicana con su candidato Incluido, ha sido hambre, desolación e irrespeto a la dignidad humana.
Dijo que Fernández y Danilo Medina ahora quieren hacer en un mes, lo que no hicieron en ocho años, durante los cuales sólo han traído más pobreza, desolación, tristeza y desesperanza al pueblo, por lo cual serán echados del poder en mayo.
Consideró como una burla lo que se hace con el asfaltado de calles, echando asfalto sobre  asfalto, sin necesidad, como si se estuviera beneficiando a alguien con contratos obtenidos por medio de mecanismos corruptos.
El candidato perredeísta deploró el abandono del gobierno peledeísta a la zona afectada por el desborde de las aguas del lago Enriquillo, las cuales ocuparon los predios y viviendas de miles de familias que se ganaban su sustento con el cultivo de sus tierras.
Mejía dijo "si aquí había mucha pobreza antes del desborde del lago, imagínense lo que ha pasado luego"
Se comprometió a buscar solución integral al problema causado por el desbordamiento del lago Enriquill, con atención técnica, construcción de obras como politécnicos, escuelas, impulsar la microempresa, apoyo financiero y garantía de mercado a los productores.
El candidato presidencial del PRD viajó este jueves a la zona del lago Enriquillo, acompañado de técnicos multisectoriales, como el ingeniero Osiris de León, Gilberto Reynoso, Leonardo Faña, entre otros, con la finalidad de iniciar estudios profundos para buscar solución al grave problema.
Las familias afectadas valoraron la presencia del candidato perredeísta, quien se detenía en cada comunidad a escuchar sus quejas con detenimiento, comparándola con las visitas del presidente Leonel Fernández, de quien dijeron solo visitó la zona en helicóptero, sin aterrizar, por lo que nunca pudo palpar la verdadera realidad de la calamitosa situación que padecen.
A estos razonamientos Mejía respondió que al PLD ni a Leonel Fernández le ha importado la situación de la gente.
Acusó a los Funcionarios de sólo interesarles el lucro con los recursos del erario, pero dijo que el pueblo está decidido a echarlos del poder el próximo 20 de mayo y pedirles cuentas que tendrán que pagar.
Hipólito Mejía inicio su recorrido por la zona del lago en la población de Tamayo y luego continuó por Galván, Neyba, Villa Jaragua, Los Ríos, Poster Río, Descubierta, donde hizo una parada técnica para luego continuar a El Limón, Jimaní, Duvergé, Mella y Cristóbal.
Estuvo acompañado de los dirigentes Dagoberto Rodríguez, Rafael Díaz Vásquez,  José Rodríguez Soldevilla, Tavito Subervi, Melania Salvador, Francisco Jiménez, Pedro Acosta, Wellington Arnaud, Víctor Pichardo, Frank Herasme, entre otros.

Dicen Gobierno invierte RD$48,000 millones en salud y seguridad social

El gobierno ha invertido en los últimos ocho años cerca de RD$48,000 millones en la prestación de servicios de salud y seguridad social principalmente a los de menores ingresos.
La revelación la hicieron este jueves los principales ejecutivos del Gabinete de Política Social del Gobierno al participar en la segunda entrega de la serie “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, transmitida por una cadena de radio, televisión y medios digitales.
El vicepresidente Rafael Alburquerque, quien coordina el Gabinete Social, dijo que la  inversión del gobierno en materia de salud y seguridad social obedece a una filosofía de la gestión del presidente Leonel Fernández, quien ha procurado que el  crecimiento económico  beneficie a todos los sectores.
“El pueblo dominicano aprecia lo que se ha hecho en materia de política social”, declaró Alburquerque al intervenir en el panel, en el que también participaron el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Bautista Rojas Gómez; la directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico(PROMESE/CAL), Elena Fernández Núñez; la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, y el gerente general del  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
La tarjeta Solidaridad
Al referirse al Programa Solidaridad, una de las principales iniciativas en materia de lucha contra la pobreza extrema y la exclusión, Alburquerque dijo que la idea surgió en el marco del empeño del presidente Fernández por darle respuesta a la aguda crisis económica que encontró cuando retornó al poder en el año 2004.
“Cuando recibimos el gobierno encontramos un país devastado; un país en una crisis profunda: un millón quinientos mil dominicanos de clase media habían caídos en la pobreza; seiscientos mil dominicanos de hogares pobres habían descendido a la indigencia; la canasta familiar de los hogares pobres del país se había incrementado en 63 por ciento”, expuso el vicepresidente.
Alburquerque recordó que en esa ocasión, la inflación era de más de un 50 por ciento, un dólar costaba sesenta pesos y el desempleo se había incrementado a 19.7 por ciento, una situación que se tornaba insostenible.
Proclamó, sin embargo, que menos de ocho años después del inicio del programa Solidaridad, 600 mil hogares reciben mensualmente un paquete con artículos básicos de la canasta familiar, 800 mil familias se benefician del bono gas y 350 mil del bono luz, mientras que otras 250 mil son beneficiadas con el incentivo escolar.
Alburquerque sostuvo que como resultado de ese vasto programa de protección social, se ha incrementado la asistencia a la escuela, los niños son vacunados, las jóvenes embarazadas reciben las atenciones pertinentes y los envejecientes disponen medicina preventiva, mientras que SENASA y PROMESE-CAL llevan salud a todos los hogares pobres del país.
Destacó que para evitar que el programa Solidaridad sea politizado, el presidente Fernández gestionó y logró que sea asesorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Son ellos los que hacen el censo de la pobreza”, puntualizó.
Alburquerque indicó que a través de esa iniciativa, el actual gobierno ha logrado reducir la pobreza extrema de un 43 por ciento en que estaba en el 2004, a un 31 por ciento en la actualidad.
“Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande en beneficio de los más pobres”, proclamó el vicepresidente de la República.
En la salud
 “Lo que encontramos en los hospitales públicos fue, en primer lugar, una desatención de parte del nivel central. Los hospitales debían recibir una subvención o gasto reponible  doce veces al año, y los encontramos recibiendo máximo cinco subvenciones al año”.
Con estas palabras describió el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la situación en que se encontraban los centros asistenciales del país hace casi ocho años.
El funcionario dijo que la situación era tan crítica que los pacientes que ameritaban cirugía tenían que comprar ellos mismos el material gastable.
Rojas Gómez dijo que los suministros de medicamento eran inexistentes y los pacientes renales crónicos  solo recibían uno de tres servicios de diálisis que ameritaban por semana, a lo que se  suma una situación alarmante de desnutrición que se manifestaba principalmente en la población joven.
“De manera, que las manifestaciones en los servicios de salud y en todo lo que tiene que ver con el sector eran la expresión clara de lo que venía ocurriendo fruto del mal manejo económico que se le dio a la crisis del 2003 y el 2004”, dijo el funcionario.
Destacó que durante la gestión del presidente Fernández, el sistema de salud ha experimentado avances extraordinarios, lo que se evidencia principalmente en la construcción de decenas de nuevos hospitales generales, así como de unidades especializadas, con lo cual el gobierno garantiza un servicio de buena calidad a la población.
Rojas Gómez sostuvo que una prueba de esa efectividad es que ya el tema de los medicamentos ha salido de los medios de comunicación, mientras una encuesta realizada recientemente por la firma Gallup reveló que más del 70 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con el servicio que recibe en los hospitales del Estado.
El funcionario explicó que contrario a lo que ocurría hace ocho años, ahora los hospitales públicos reciben 12 partidas económicas al año, lo que les permite abastecerse de los materiales y equipos necesarios y mantenerse en condiciones adecuadas.
Enfatizó que en adición a la puntual asignación económica, la actual gestión ha puesto particular empeño en los recursos humanos, los cuales han sido beneficiados con siete aumentos salariales, lo que los motiva a dar un servicio de óptima calidad a la población.
Rojas Gómez también destacó que se han construido mil 717 unidades de atención primaria en todo el  territorio nacional, las cuales han sido dotadas de los elementos y accesorios básicos para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
Dijo que, además, el actual gobierno ha ejecutado con éxito varios programas encaminados a combatir enfermedades como el sarampión, la rubeola, el cólera y otras, algunas de las cuales han sido eliminadas totalmente, hecho certificado por los organismos internacionales competentes.
“En materia de salud, el gobierno del doctor Leonel Fernández ha hecho una verdadera revolución”, declaró Rojas Gómez.
Las medicinas de Promese
 En tanto, que la directora del (PROMESE/CAL), doctora Elena Fernández Núñez,  dijo que en el 2004, las escasas boticas populares que había en el país estaban totalmente desabastecidas, además de que eran administradas por personas incompetentes, lo que les impedía dar un servicio efectivo a la población.
“La boticas populares que existían en ese momento estaban desarticuladas de los servicios de salud pública. Además, no había ninguna norma de habilitarlas para poder ofrecer el servicio de entrega de medicamentos. Había unas infraestructuras que parecían más bien ventorrillos”, expresó la doctora Fernández Núñez.
Explicó que lo primero que hizo la nueva gestión fue crear un protocolo para poder dar una atención de calidad a las personas que acuden a ese servicio. Ese protocolo rige desde el momento en que ingresa el medicamento a la central de abastecimiento, que es PROMESE, hasta que llega al usuario final.
La funcionaria dijo que ahora, tan pronto llegan los medicamentos a PROMESE, entran en un proceso de valoración donde se ven todas las analíticas y solo se certifica una orden de compra si es certificada a través del Laboratorio Nacional.
“Hoy en día, los medicamentos que entran a este circuito tienen la calidad certificada al menor costo posible”, subrayó la directora de PROMESE, tras destacar que el programa ha llevado tranquilidad a millones de personas pobres, muchas de las cuales padecen enfermedades complicadas.
El caso de Senasa
 En su intervención, la directora ejecutiva de SENASA narró que en el año 2004, cuando asumió el cargo, esa dependencia gubernamental ni siquiera disponía de un local propio, sino que funcionaba en un espacio alquilado en el edificio de recursos humanos de la Plaza de la Salud.
Guzmán Marcelino dijo que en adición a lo antes señalado, la ahora efectiva dependencia gubernamental tenía apenas tres oficinas con unos pocos empleados, lo que da una idea del pobre desempeño que había tenido hasta ese momento.
“Fue así como comenzó la historia del aseguramiento de los pobres de este país”, dijo la funcionaria, tras señalar que en ese entonces solo había 35 mil afiliados, pertenecientes a las provincias Barahona y Bah0oruco, a los que no se les ofrecía ningún servicio, debido a contradicciones entre funcionarios del área.
Resaltó que ahora, en cambio, SENASA no solo tiene presencia a nivel nacional, sino que hay afiliadas 2 millones 45 mil personas, logro que atribuye a la voluntad política del gobierno del presidente Fernández de  asegurar a los pobres que no tenían servicio de salud.
La funcionaria también reveló que actualmente la República Dominicana país ocupa el octavo lugar en América Latina en materia de cobertura de seguridad social, situación que contrasta grandemente con  la que imperaba hace ocho años, cuando apenas estaba por encima de Haití, Bolivia y El Salvador.
Otro logro importante que destacó la funcionaria es el hecho de que ahora unos 10,500 pensionados jubilados del Estado disponen de servicio de salud.
Las estancias infantiles
 Mientras el gerente general del  CNSS recordó que ocho años atrás, el Estado solo aportaba 100 millones de pesos para el sistema, mientras que en la actualidad se destina unos 4,600 millones para esos fines, lo que constituye un avance impresionante.
“En el año 2004, apenas un 13.8 por ciento de la población tenía acceso, en términos de salud, a la seguridad social. Hoy en día hay un porcentaje de 45.9 por ciento, un ascenso sistemático, como resultado de la responsabilidad asumida por el gobierno dominicano, encabezado por el doctor Leonel Fernández”, dijo Rafael Pérez Modesto.
A seguidas, afirmó que la ampliación de la cobertura de salud y seguridad social constituye una parte importante del esfuerzo que ha desplegado el actual gobierno con miras a eliminar la pobreza extrema en el país.
“Desde el inicio de su gestión, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, incrementó y autorizó la entrega oportuna de los recursos económicos necesarios, a fin de que los sectores más necesitados del país reciban los servicios médicos y las medicinas que forman parte del Plan Básico de Salud, contemplado para el Régimen Subsidiado”, dijo.
Otro aspecto que resaltó es la construcción de estancias infantiles en diferentes puntos del país para el Régimen Contributivo, lo cual permite que las mujeres puedan trabajar tranquilas, seguras de que sus hijos pequeños disponen de educación, salud, protección y atención sicológica.
Pérez Modesto reveló que en materia de cobertura de salud y seguridad social, el país está por encima de naciones como Colombia, Perú y México.

Falleció el diputado Pablo Adón

Falleció hoy el diputado Pablo Adón, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, informó Nelson Peter, cercano colaborador del legislador.

En llamada a el Gobierno de la mañana de la Z101, Peter agregó que Adón murió en su residencia del referido sector y que sus restos se expondrán en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 8:00 de la mañana.

Subrayó que por su condición de diputado, el cadáver de Adón será llevado a la Cámara Baja y que el sepelio se realizará este sábado