Domínguez califica de abusivo aumento excesivo sueldo regidores ~ Gráfico Dominicano.Net

sábado, 7 de abril de 2012

Domínguez califica de abusivo aumento excesivo sueldo regidores


JOSE A. THOMAS
San Cristóbal, R.D.-  José Napoleón Domínguez, ex-secretario general del Ayuntamiento de San Cristóbal, mostró preocupación por los  abusivos aumentos de sueldos, bonificaciones y regalías colaterales que se aprueban regidores de algunos cabildos del país.

Expresó que “los sueldos de los regidores deben estar en concordancia con el desarrollo socioeconómico de  cada municipio, en función de los ingresos de su entidad edilicia y  dentro de los límites de los demás funcionarios de los poderes públicos de la localidad”.

Dijo que en algunos casos los emolumentos que reciben mensualmente los regidores sobrepasan el 20% de la nómina global de la entidad edilicia, lo cual no se corresponde  con las condiciones económicas de las comunidades, ni con los niveles de sueldos del Estado Dominicano.
He escuchado a regidores decir en público que ganan más que el gobernador e  igual que un Ministro, cuando la responsabilidad y obligación de su cargo no se puede comparar con la de los dos últimos cargos citados”, agregó Domínguez.

 Criticó que el sueldo mínimo en muchos ayuntamientos no supera los tres mil quinientos pesos, suma que no alcanza a los obreros para cubrir ni la tercera parte de la canasta familiar básica de su familia o consumo mensual en alimentos, sector al que hay que mejorarle los sueldos con carácter de urgencia.

“Los concejos de regidores son organismos normativos y fiscalizadores de la labor del ejecutivo municipal y sus funcionarios, por tanto la labor de sus miembros no es repartir recursos, ni tener ambulancias, ni dar agua potable, ni entregar alimentos y otras actividades similares, recordó.

Manifestó que los regidores, en sentido general, sólo sesionan dos veces al mes y dichas sesiones no pasan de cuatro a ocho horas en promedio y  sin embargo sus emolumentos superan el sueldo de un director general, de un vice-ministro y de un ministro de Estado, inclusive.

Se mostró partidario de que los miembros de los concejos de regidores reciban un sueldo  adecuado a sus funciones, pero jamás excesivo, como han pretendido y pretenden regidores de muchos cabildos.

Domínguez  señaló que esta actitud de muchos ediles de aprobarse sueldos excesivos pone en peligro  la autonomía municipal, ya que legislar para su propio beneficio es una acción éticamente incorrecta.

Hizo un llamado a la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración y Personal, para que formulen y gestionen la aprobación de una Ley que regule la aplicación de sueldos en las instituciones autónomas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario