Consorcio CAEI destaca compromiso en cumplimiento a derechos humanos y pactos internacionales ~ Gráfico Dominicano.Net

miércoles, 18 de abril de 2012

Consorcio CAEI destaca compromiso en cumplimiento a derechos humanos y pactos internacionales


El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) está comprometido con asegurar que las condiciones de trabajo de esa agroindustria y su cadena de proveedores de caña sean seguras y que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad.

El planteamiento lo hizo la directora de Sostenibilidad de CAEI, Ana María González, durante reuniones realizadas con suplidores de caña en las comunidades de Guerra, provincia Monte Plata, y Nuevo Cayacoa, del municipio de Los Llanos, de San Pedro de Macorís, en las cuales se les entregó a los proveedores de caña, la Política de Derechos Humanos por la que se rige el consorcio y un Código de Conducta.

La ejecutiva afirmó que todos los actores de la industria azucarera deben buscar formas cada vez más creativas para sostener la industria, debido a las exigencias de los mercados globales. Señaló que esas demandas no se limitan a la oferta, demanda y márgenes de beneficio, sino que implica compromisos éticos, legales y ambientales.

La ejecutiva precisó que este sector debe cumplir con la necesidades de los clientes, así como con las leyes locales, pactos internacionales y acuerdos de la industria azucarera.

Dijo que las empresas han tenido que actualizarse y reinventarse para mantenerse en un entorno donde los mercados están globalizados, y hay que competir con productores más desarrollados, más equipados y con tecnologías más modernas. “Las empresas deben transformarse, deben trabajar en la mejora continua, deben ir mejorando para poder competir”, indicó.

La señora González destacó el interés y el compromiso de CAEI por fortalecer su cadena de proveedores de caña, con relaciones duraderas, creciendo juntos y siendo socios en el negocio.

Refirió que en su programa de expansión CAEI le asigna, cada año, una cuota cada vez mayor a los proveedores de caña, “con lo cual demostramos que los productores de caña son parte de nosotros y que podemos crecer juntos, manejando nuestras operaciones con ética e integridad”.

Dijo que como socios estratégicos en el negocio, “esperamos la colaboración de los proveedores de caña para la alineación a nuestra Política de Derechos Humanos. Debemos trabajar unidos en el compromiso de respetar y fortalecer estos derechos, y evitar violaciones a los mismos”.

Explicó que esa política se basa en los principios de libertad de asociación sindical y negociación colectiva, prohibición del trabajo forzoso y libertad de movimiento, cero tolerancia al trabajo infantil, eliminación de la discriminación y compensación justa.

En tanto que el código de conducta abarca, además de los aspectos de la Política de Derechos Humanos, otros derechos humanos y laborales, tales como respeto y dignidad, y horario de trabajo. También contempla seguridad e higiene en el ambiente de trabajo, condiciones habitacionales, protección ambiental, manejo ético, monitoreo y documentación de las operaciones.

En la actividad participaron el director de Cosecha, Juan Tejada; el coordinador de Cosecha para Proveedores, Julio Alexi Basarte y la gerente de Responsabilidad Social, Jacqueline Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario