Jarabacoa: reserva preservada? ~ Gráfico Dominicano.Net

sábado, 2 de febrero de 2013

Jarabacoa: reserva preservada?

JOSE A. THOMAS

JARABACOA, República Dominicana.- La producción agrícola, el consumo de agua potable y las posibilidades de incrementar el sistema de generación hidroeléctrica a nivel nacional se encuentran bajo amenaza por la situación en la que se encuentran las cuencas hídricas y áreas de transito de los afluentes de los acuíferos a nivel nacional.

En la Cordillera Central es donde se produce el 85% del agua del país. Jarabacoa es uno de los municipios donde nacen más afluentes, sin embargo allí se mantiene la denuncia de deforestación y la contaminación de los ríos, arroyos y manantiales, hecho que pone en peligro el abastecimiento de agua a la población y el desarrollo
económico de la zona.

Amenazados por una escasez que afectará gravemente la zona en menos de diez años, de persistir el actual deterioro de los bosques, la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes y corrientes hídricas, municipios como Constanza, Jabaracoa, San José de las Matas, Jánico y Monción son víctimas de cuatreros de ganado, ocupas y desaprensivos que se dedican a la depredación de propiedades extensas talando árboles indiscriminadamente.

En Jarabacoa existe un sistema no regulado de tala de árboles, que parece no tener control de ningún tipo debido a técnicas y conexiones ilícitas, a pesar de la existencia de las regulaciones y protocolos. Autoridades del pueblo admiten que existe la depredación silenciosa y
es preocupante. Existen 13 aserraderos operando según informaciones del ayuntamiento de dicho municipio, los cuales se mantienen permanentemente para provecho de particulares.

Habitantes de este municipio dicen que desde sus montañas bajan, cada día, camiones cargados de madera que es tratada en los aserraderos indicados. El daño a la naturaleza en una de las más preciosas regiones del país es enorme.

La tala de árboles es parte de la cotidianidad en el lugar y todo se da inclusive ante los ojos indiferentes de autoridades de Medio Ambiente.

Las aguas de Arroyo El Caño, en la comunidad La Cabirma de Jarabacoa, fueron afectadas por desaprensivos quienes trazaron ilegalmente una carretera en una propiedad privada sin los permisos medio ambientales requeridos ni la autorización del propietario. 

Es el caso de la parcela no.108 del distrito catastral no. 5 de la citada ciudad, propiedad de José Joaquín Palma Núñez, la cual ha sido víctima de ocupaciones, depredación del terreno, tala de árboles, construcción de edificaciones y trazado de vías sin el consentimiento del propietario, quien ha sido víctima a pesar de intentar numerosas veces conciliar acuerdos con la parte invasora, la sociedad
civil y los representantes del gobierno en la comunidad.

Un total de 72 árboles de Pino fueron talados por órdenes de Rolando Antonio Almánzar y/o José Nicolás de la Cruz, a principios del pasado mes de agosto, y aun las autoridades de medio ambiente no se han pronunciado al respecto, a sabiendas que pertenecían a 27 especies diferentes del maderable según declara el licenciado Pedro Martínez,
abogado de la inmobiliaria SABIANCA, S.A., representante de lospropietarios del terreno.

“Los 72 árboles de pino cortados, según nos indicó un supervisor de medio ambiente contratado por nosotros, son de 27 especies diferentes, lo cual catalogamos como un atentado contra la flora de la zona”, reveló Martínez.

“El río, fue afectado por la integración de árboles, piedras y tierra a su cauce, lo que ha provocado que con las lluvias frecuentes el lodo contaminara las aguas del Arroyo Caño”, añade. 

“Sin embargo, esta es una de las realidades que se presentan en el municipio de Jarabacoa, donde el ministerio de medio ambiente debe asumir una supervisión exhaustiva de los delitos cometidos por personas no reguladas tanto en propiedad privada como en descampados, ya que pesar del impacto ambiental que esto representa a fecha ninguno de sus responsables está pagando por el hecho”, concluye.
Natyobi Mejia "Ser feliz no es una meta, es un trabajo constante, una desicion de vida, y depende de ti.."



Piden Asfaltado Carretera Jarabaco-La Cabirma


El  vicepresidente del Concejo de Protección Ambiental (COPROAM) para la región del Cibao, demando del Ministerio de Obras Publicas el asfaltado de la carretera que conduce Jarabacoa-La Cabirma y zonas aledañas.

Héctor Batista dijo que esa vía es vital importancia, ya que de la misma depende el progreso y el desarrollo del Turismo de numerosas comunidades como son: La Guama, Juananico, Uncalito, Jamaey, Las Animas, El Llano, La Matanza, Juan Lucas, La Avícola, Arrollo Caña, entre otras.

Apunto que el mal estado de las vías está dañando los neumáticos de los vehículos y causándoles dificultades a los transeúntes que se desplazan hacia las más de 20 comunidades y municipios que tienen que recorrer los pobladores del municipio Jarabacoa, provincia La Vega.

 El dirigente Ambientalista hizo un llamado al ministro de Obras públicas, Gonzalo Castillo, para que disponga de sus buenos oficios y acuda de cuanto antes a resolver ese problema que padecen las referidas comunidades, el cual está impidiendo que inversionistas de diferentes aéreas continúe con los proyectos que desarrollan en la zona.

En otro orden, Batista, se  mostró partidario de que en un futuro los ejecutivos del proyecto Sabianca S.A., encabezados por el señor, José Joaquín Palma Núñez, hayan tomado la decisión de asentar a más de quince ocupantes de los terrenos que estos posee en la comunidad de La Cabirma, de Jarabacoa, por considerar que con el mismo se hace un gesto humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario